La columna de pepepreguntón

¿Comparamos?

El Frente Amplio teme perder el poder. Las encuestas de intención de voto muestran que si se votara hoy la coalición de izquierda enfrentaría un difícil balotaje que podría marcar su salida del gobierno.

Hay gente nerviosa. Y se entiende. Muchos cargos. Mucha burocracia compañera. Muchos autos oficiales, viajes y viáticos. Mucho despacho cómodo y muchos amigos contentos. Muchos años de hacer y deshacer con mayorías parlamentarias propias que blindaban ministros y cerraban el paso a investigadoras. Cuesta pensar que todo eso puede terminarse justo cuando empezaba a ponerse bueno.

La estrategia es clara. Que el Partido Nacional no está preparado para gobernar el país. Que Luis Lacalle Pou no está capacitado para ser presidente. Que blancos y colorados representan una "derecha restauradora" que quiere el poder para eliminar derechos, borrar políticas sociales, bajar salarios y trabajar para los que más tienen. En síntesis, que solo cinco años más de Frente Amplio nos pueden salvar del desastre.

¿Alguien puede creer, a estas alturas, que una coalición de blancos y colorados no es capaz de gobernar el país? ¿Alguien puede pensar, por ejemplo, que Laca-lle Pou está menos preparado que José Mujica para ser presidente de la República?

¿Alguien cree que un gobierno de coalición de blancos y colorados, con apoyos del Partido de la Gente y de al menos una parte del Partido Independiente, no es capaz de tener un mejor ministro del Interior que Eduardo Bonomi y de combatir el delito de una forma más eficaz?

¿Alguien piensa que si gana el Partido Nacional le va a costar mucho encontrar mejores ministros que María Julia Muñoz, o que Marina Arismendi, o que Víctor Rossi, o que Enzo Benech?

¿O que va ser complejo que blancos y colorados juntos puedan armar un mejor equipo económico que el que encabeza Danilo Astori? ¿O que no van a poder encontrar a un canciller mejor que Rodolfo Nin Novoa, que al menos no critique públicamente a candidatos de la región que luego ganan elecciones y con los que hay que ir a negociar?

El primer gobierno de Tabaré Vázquez tuvo algunos puntos altos. Encaró reformas de fondo. Tuvo una agenda de cambios. Hizo lo que se propuso hacer. ¿Y el de José Mujica? ¿Qué hizo Mujica, además del desastre de Pluna, la regasificadora, en desfonde del Fondes, el desenfreno del gasto público y el desastre de Ancap? ¿Alguien piensa, de verdad, que hace falta mucho para hacerlo mejor que Mujica?

¿Y el segundo gobierno de Vázquez? Además de seguir luchando contra el tabaco, pelear contra el al- cohol y aceptar las condiciones leoninas que UPM le impuso a Uruguay para construir su segunda planta en el país, ¿qué más hizo Vázquez en estos cuatro años? ¿Qué legado dejó? ¿Qué reformas lideró? ¿Qué hizo para cumplir con sus compromisos de campaña, por ejemplo, de tolerancia cero con la delincuencia o el cambio del ADN de la educación? ¿Para qué usó la mayoría parlamentaria que los uruguayos le confiaron? Para nada. Hizo la plancha.

¿De verdad cree el Frente Amplio que los uruguayos no piensan que alguien puede venir y hacerlo algo o mucho mejor?

[email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)