Publicidad

"La comité", el primer comité feminista

Compartir esta noticia
El FA convoca a movilizar a toda su militancia en respaldo al gobierno. Foto: F. Flores
Acto de festejo del Frente Amplio en 18 de Julio y Rio Negro, tras las Elecciones Nacionales, Mvdeo., ND 20141026, foto Francisco Flores
Archivo El Pais

Frente Amplio

Asamblea fundacional se reunirá el próximo 26 de agosto.

"Les esperamos para poder formar este espacio juntes", señala la invitación de "La Comité", el primer comité feminista del Frente Amplio.

El "acto fundacional" es el próximo domingo 26, un día después de celebrarse el Día del Comité de base de la coalición de izquierda. "La Comité" se presenta como "un grupo en formación impulsado por mujeres frenteamplistas y de izquierda, que se encuentran a partir de la necesidad de intercambiar y reflexionar en torno al rol de la izquierda desde una mirada feminista".

Las impulsoras del comité defienden la necesidad de crear un ámbito de "carácter mixto" que pueda "articular y complementar". "Creemos que el feminismo es la puerta de entrada a la justicia social y la lucha contra el orden social establecido", señala la invitación donde se anuncia la creación del comité.

Los denominados "comités funcionales" existen desde que se fundó el Frente Amplio en 1971; se llaman así porque se asocian a la actividad laboral o de estudio. Cuando resultó electa en 2012 Mónica Xavier como presidenta de la coalición, los comités funcionales prácticamente habían desparecido; solo quedaba algunos como el de UTE y el de los municipales.

Luego, el exvicepresidente de la coalición y actualmente senador, Juan Castillo, llevó adelante un plan para reactivarlos. Fue así que a los ya existentes se sumaron nuevos "comités funcionales" en educación, salud, comercio y transporte. Con la presidencia de Javier Miranda se crearon nuevos comités funcionales de estudiantes. Ya funcionan los de Economía, Ciencias Sociales, Psicología, Derecho, Medicina y Comunicación.

Para los próximos meses, la meta es crear otros espacios políticos de militancia de base en las Facultades de Arquitectura e Ingeniería. Estudiantes y egresados frenteamplistas de la Facultad de Derecho integran un comité que reúne a alrededor de 60 personas. El espacio fue creado a instancias del presidente del Frente Amplio Javier Miranda, también docente del curso de Obligaciones en esa casa de estudios.

Los comités no funcionan dentro de las facultades sino afuera. Por ejemplo, el de Derecho al que se le llama "Alberto Pérez Pérez", se reúne en el local La Huella de Seregni, pero la mayoría funciona en la Coordinadora B en el barrio Cordón.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente ampliogéneronoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad