Postura

Comisión de Ética del Partido Nacional no encontró fundamentos para cuestionar a Blás

En el fallo de la Comisión de Ética partidaria abre un cuestionamiento a la DGI

Decisión: el ejecutivo nacionalista está preocupado por lo de Blas. Foto: Ricardo Figueredo
Rodrigo Blás. Foto: Ricardo Figueredo

La Comisión de Ética del Partido Nacional consideró que “hasta el momento no surgen fundamentos de juicio que justifiquen en esta instancia un cuestionamiento ético” al dirigente blanco de Maldonado Rodrigo Blás, según se estableció en un fallo conocido en la tarde de este viernes.

En el mes de agosto, la presidenta del directorio del Partido Nacional Beatriz Argimón había aceptado el pedido de licencia a la participación en la estructura partidaria que le presentó Blás tras ser acusado por evasión de IRAE del Impuesto al Patrimonio por la Dirección General Impositiva (DGI).

El caso pasó a estudio de la Comisión de Ética partidaria, que emitió un fallo que fue elevado al colegiado nacionalista.

En consecuencia, la DGI impuso una multa a Blas de US$ 1,9 millones por evasión en su actividad como agente inmobiliario. Según la entidad el monto de la infracción cometida por el empresario y político asciende a US$ 500.000.

En el fallo de la Comisión de Ética partidaria abre un cuestionamiento a la DGI, al señalar que “no surge que la DGI haya observado y cumplido con las garantías del debido proceso administrativo respecto a las personas a las que aplicó las obligaciones tributarias referidas y la posterior denuncia penal y que en cambio, surge de las actuaciones la existencia de vicios de procedimiento”.

Asimismo, la comisión indica que “en la acción civil tendiente a la adopción de medidas cautelares, la justicia ha denegado la solicitud de la DGI de continuar prorrogando las medidas de embargo por falta de fundamentos para ello”.

En lo penal señala que “ni Blás ni ninguno de los denunciados ni testigos, ni tampoco el denunciante ante DGI, han prestado su declaración aún, no existiendo auto de procesamiento y no habiéndose producido ni diligenciado toda la probanza”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados