ELECCIONES 2019 

Luz verde en la Corte Electoral para habilitar a Silva

Ministros evaluarán la consulta el martes tras aval de una comisión.

Ernesto Talvi y Robert Silva. Foto: Leonardo Mainé
Ernesto Talvi y Robert Silva. Foto: Leonardo Mainé

La Comisión de Asuntos Electorales de la Corte Electoral otorgó luz verde ayer a la candidatura del docente y abogado Robert Silva como compañero de fórmula del economista Ernesto Talvi.

La Comisión integrada por cinco miembros resolvió por mayoría (4 votos contra 1) que el artículo 201 de la Constitución no resulta aplicable al exintegrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y habilitaría su candidatura a la vicepresidencia del Partido Colorado. La Corte lo tendrá que analizar ahora el martes 23 de julio.

Votaron a favor Analía Piñeyrúa (Partido Nacional), Wilfredo Penco (Frente Amplio), Arturo Silvera (Partido Nacional) y José Garchitorena (Partido Colorado). En contra votó José Ignacio Korzeniak (Frente Amplio).

En Twitter fue el propio Garchitorena quien informó que se resolvió “por mayoría que el artículo 201 de la Constitución no resulta aplicable a la candidatura del Dr Robert Silva”.

El ministro explicó a El País que Silva está habilitado porque su candidatura a la vicepresidencia no está impedida por el artículo 201 dado que en su calidad de vice, no es un legislador más.

La consulta fue presentada por Talvi luego que se pusiera en duda la legalidad de la postulación de Silva por el artículo 201 de la Constitución, que establece que “los miembros de los Directorios de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados, para poder ser candidatos a legisladores, deberán cesar en sus cargos por lo menos doce meses antes de la fecha de la elección”.

En Twitter, Talvi escribió ayer: “Gran alegría: la Comisión de Asuntos Electorales de la Corte Electoral aprobó por 4 votos a 1 la habilitación de la candidatura del profesor Robert Silva a la vicepresidencia. Esperamos con serenidad y optimismo el pronunciamiento de la Corte en pleno”, consideró el presidenciable tras conocer la noticia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)