Publicidad

Con 50 votos en 95 se votó el proyecto general de la Rendición de Cuentas

Compartir esta noticia
Ayer comenzó formalmente el análisis del proyecto de ley de Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados. Foto: Darwin Borrelli.

PARLAMENTO

El debate continuará mañana y seguirá hasta el jueves. El proyecto debe estar aprobado y remitido al Senado antes del viernes 17.

El proyecto de Rendición de Cuentas en general se votó este martes en la Cámara de Representantes con 50 votos en 95 de parte de todo el oficialismo mientras que, como ya se esperaba, la oposición se pronunció en contra. 

A partir de mañana miércoles a las 10:00 se realizará la votación en particular de los 350 artículos más los aditivos y el debate continuará el jueves 16 desde la misma hora. El proyecto debe estar aprobado y remitido al Senado antes del viernes 17.

Durante la jornada se aprobó por unanimidad la eliminación del artículo 188 de la Rendición que restringía y eximía al Estado de cualquier tipo de atribución de responsabilidad en la no inclusión de medicamentos de alto costo en el Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM), que autoriza al Ministerio de Salud Pública para las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud (NSIS). 

El artículo fue desglosado de la Rendición y pasó a la Comisión de Salud de Diputados. 

","

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo incluye $ 350 millones adicionales para el gasto público. Anoche la bancada oficialista consiguió obtener $ 63 millones más destinados a la Educación.

Los recursos irán para ANEP ($ 282 millones), para la Fiscalía ($ 14 millones), para la ley de salud mental ($ 50 millones) y para el Centro de Rehabilitación de Maldonado ($ 4 millones). 

También se acordó que en caso de verificarse mayores ingresos a los previstos se faculte al Poder Ejecutivo a financiar los incrementos salariales para los docentes por hasta 3,5% para el año 2020. En este caso se deben comunicar los incrementos a la Asamblea General.

Sin embargo no habrá más recursos ni para la Universidad de la República ni para la instrumentación de la ley basada en género, el Poder Judicial o el Tribunal de Cuentas, entre otros.

La diputada informante por el Frente Amplio, Lilián Galán, destacó que el proyecto mantiene el aumento del gasto social en áreas principales para el gobierno.

Por otra parte, la oposición aludió al u201cdescréditou201d en que ha caído el ministro de Economía, Danilo Astori, especialmente por el concepto de u2018más gasto seguido de más déficitu2019, en tanto se comparó el actual panorama económico financiero con los meses posteriores a la crisis de 2002.

En la bancada del Frente Amplio se defendió que la oposición u201chace análisis catastróficosu201d, aunque se admitió que u201calgunos riesgos son compartidos porque Uruguay es un país dependiente".

Uno de los discursos más duros contra la gestión del gobierno fue el del nacionalista Omar Lafluf, quien cuestionó la calidad del gasto y el cuidado de los recursos. Mencionó los malos resultados en Ancap, Pluna, ASSE, el Fonasa y Aratirí entre otros emprendimientos.

u201cLo pronosticado por el gobierno no se cumplió, y el déficit sigue en aumento a pesar de los ajustes fiscales que soportó la población en general de forma directa o indirectau201d, y u201cpor tanto nuestras conclusiones sobre los hechos constatados nos llevan a afirmar que hubo irresponsabilidad en materia fiscalu201d.

En nombre del Partido Independiente el diputado Iván Posada destinó buena parte de su tiempo a hablar sobre el deterioro del empleo. u201cLos datos actualizados en relación al mercado de trabajo determinan que desde 2014 a junio de 2018, se perdieron unos 48.000 puestos de trabajo, que se componen de unos 29.000 en Montevideo y otros 19.000 en el interioru201d, reseñó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

rendición de cuentasDiputados

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad