Coronel (R) Arquímedes Cabrera 

"El gobierno está siendo manejado con el sentimiento de odio y resentimiento del comunismo"

El Coronel (R) Arquímedes Cabrera, exasesor del exministro Fernández Huidobro, opinó que la destitución de Manini Ríos fue la "crónica de una muerte anunciada". Aseguró que el principal pecado de Manini fue ser honesto. 

Vázquez y Manini en la celebración del Día del Ejército. Foto: Fernando Ponzettto
Foto: Archivo El País. 

Ayer el presidente Tabaré Vázquez cesó en su cargo al comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos por sus declaraciones sobre la Justicia en casos de violación a los derechos humanos durante la dictadura. La destitución de Manini generó alguna molestia en filas castrenses. Esta tarde el partido Cabildo Abierto le propondrá ser candidato a presidente. 

"En mi opinión fue la crónica de una muerte anunciada"dijo el Coronel (R) Arquímedes Cabrera esta mañana en Informativo Sarandí. Cabrera es  coronel retirado y  fue asesor personal del exministro Eleuterio Fernández Huidobro (18 de julio de 2011 - 5 de agosto de 2016). Cabrera integró la logia militar de los Tenientes de Artiga y formó parte de la Unidad de Ciudadanos Nacionalistas del Partido Nacional. 

"Estuve y me involucré muy directamente como asesor del ministro de Defensa en la designación del General Manini. Lo conozco muy bien, conozco sus aptitudes, su sentido del compromiso, su profesionalismo y su liderazgo", dijo Cabrera y agregó: " Un comandante comprometido con su visión y que no puede dejar que avasallen la dignidad de su institución y la moral de  sus tropas, es incompatible con un gobierno que está siendo manejado con el sentimiento de odio y resentimiento del comunismo hacia las Fuerzas Armadas".

Para Cabrera, el gran pecado de Manini Ríos fue ser honesto y defender la dignidad. "Se habían marcado varios antecedentes,tuvo que pronunciarse ante injusticias y tuvo que callar la boca frente a atropellos", dijo. 

"Lo que ocurrió ayer y la explicación del Poder Ejecutivo es sesgada y (...) una excusa malintencionada.  El comandante tiene el derecho y la obligación de transmitir el sentir de su fuerza. (Manini) elevó las conclusiones del Tribunal de Honor, sacando sus conclusiones en forma honesta y transmitiendo el sentimiento de los militares hacia los procedimientos judiciales", agregó. 

Cabrera también criticó la difusión del documento y la resolución en la que se detalla las opiniones de Manini porque asegura es un documento confidencial y no se debería haber publicado. 

"La Justicia está siendo manejada en términos totalmente sesgados y es muy claro. Los militares han comprendido que el silencio austero no ha servido para nada y el liderazgo de Manini va a provocar un gran movimiento nacional para tener una propuesta concreta contra el desastre nacional al que nos está llevando este gobierno", concluyó. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)