CRUCE

Colorados no sabían de acuerdo con Katoen Natie, dijo Pasquet, y Carrera lo calificó de "lamentable"

El senador frenteamplista Charles Carrera dijo que los legisladores colorados "asumirán el costo político por un acuerdo del que se enteraron al mismo tiempo que el FA y el resto de la ciudadanía".

Puerto: escenario de una pelea entre Katoen Natie y Montecon. Foto: A. Colmegna
Puerto de Montevideo. Foto: Katoen Natie.

El senador frenteamplista Chales Carrera salió al cruce de las declaraciones del diputado colorado Ope Pasquet, quien aseguró que los colorados no fueron consultados por el gobierno al respecto de las negociaciones con la empresa belga Katoen Natie. "No participamos y nos enteramos del acuerdo cuando el presidente lo informó a la Asamblea General", había dicho el legislador en declaraciones a El Observador.

"Da lástima la posición de los colorados que ni siquiera fueron consultados", expresó por su parte Carrera, a través de su cuenta de Twitter. "Asumirán el costo político por un acuerdo del que se enteraron al mismo tiempo que el Frente Amplio y el resto de la ciudadanía, durante una sesión de la Asamblea General", agregó. 

El senador consideró que esta afirmación es "lamentable" y aseguró que "hace semanas" advirtieron sobre "la complicidad colorada" en el acuerdo. "Hoy se termina de confirmar esa versión y queda claro que el principal socio de la coalición se vuelve cómplice de la ilegalidad y de la entrega de soberanía.", expresó Carrera.

"Hoy más que nunca, exigiremos explicaciones, asunción de responsabilidades y llevaremos este asunto hasta las últimas consecuencias", indicó.

Carrera expresó además que la situación "amerita una interpelación al ministro de Transporte y Obras Públicas, no solo por las ilegalidades y la falta de transparencia sino por la inconveniencia de lo acordado. Ahora, además, se suma la complicidad del Partido Colorado".

Pasquet, por su parte, dijo a El Observador que se planteará ante la coalición de gobierno la creación de un nuevo ente que regule la actividad portuaria. En esa línea, el diputado adelantó que su partido va a presentar un texto a los integrantes de la coalición, con el objetivo de llegar a un "acuerdo" en la temática.

Para evitar una demanda internacional, el gobierno de Luis Lacalle Pou llegó a un acuerdo con Katoen Natie, propietario del 80% de Terminal Cuenca del Plata (TCP, única especializada en contenedores) en el puerto de Montevideo.

Katoen desistió del juicio, se comprometió a invertir US$ 455 millones en ampliar la terminal y a cambio el gobierno le extendió la concesión por 50 años más (desde 2031) y estableció que los buques portacontenedores solo pueden operar en TCP.

Este acuerdo y la confidencialidad que impide dar más datos al respecto han generado críticas desde diversas esferas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados