Publicidad

Colorados se reagrupan y Sanguinetti "orejea"

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi será presentado como candidato antes de fin de mes. Foto: F. Ponzetto

Interna colorada

Talvi sale al ruedo con una forma distinta de hacer política.

No habrá un acto político tal como lo conocemos para el lanzamiento del movimiento Ciudadanos, que encabezará el economista Ernesto Talvi, en el Partido Colorado.

Aún no se decidió qué formato tendrá la presentación en sociedad de esta novel agrupación, ni tampoco está cien por ciento resuelto el lugar o la fecha. Será, sí, a fines de este mes, según dijeron a El País integrantes de la nueva agrupación colorada.

Es claro que el sector de Talvi busca dos cosas: captar apoyo dentro y fuera del partido, y hacerlo a partir de una forma diferente de hacer política, que rompa con los esquemas tradicionales.

Aunque será por el fin de la actual Legislatura, es decir por los dos próximos años, la reagrupación de diputados colorados mostrará en Ciudadanos un bloque de seis personas: Adrián Peña (Canelones), secretario general colorado, Susana Montaner (Tacuarembó), Graciela Matiaude (Canelones), Ope Pasquet (Montevideo), y Valentina Rapela (Montevideo), todos electos en 2014 por Vamos Uruguay, más Nibia Reisch (Colonia), procedente del Batllismo.

Con este movimiento terminará de reacomodarse la bancada colorada en Diputados tras la disolución —en los hechos— del grupo que formara el senador Pedro Bordaberry. Otros dos de sus exdiputados, Germán Cardoso y Walter Verri, enfilaron para Batllistas, el grupo que reunió el expresidente Julio María Sanguinetti. Tabaré Viera y Conrado Rodríguez, ex Propuesta Batllista (Proba) están también con Sanguinetti. Fernando Amado formó grupo propio y Daniel Bianchi se fue al Partido de la Gente con su banca. En tanto Cecilia Eguiluz, ex Vamos Uruguay, anunció que abandonará la política.

Lista 600.

La organización del movimiento que encabezará Talvi ya recibió la aprobación de la Corte Electoral para utilizar el número 600 en sus listas a nivel nacional, dijeron los informantes. Además, ya se han impartido algunas "directivas" que definirán el perfil del nuevo sector colorado. La idea, es claro, busca marcar una diferencia relevante con todo lo que está hasta ahora en la cancha, con el sistema tradicional de hacer política.

En ese sentido, no se utilizará la palabra "dirigentes", sino que serán "ciudadanos". Tampoco se emplearán las palabras "agrupación política", en lugar de las cuales serán "proyectos políticos". Y como va dicho, no habrá "actos políticos" sino "puestas a punto".

Otra cosa que quedó clara es la independencia con que nacerá el movimiento. Pese a que tuvieron más de una reunión con el expresidente Sanguinetti, Talvi le dijo que no sería su candidato, en el sector Batllistas, sino que prefiere la opción independiente.

Sanguinetti, ahora, se ve al frente de un movimiento que cada vez toma más forma, pero donde aún no se decide quién será el candidato que competirá en la interna colorada. Al igual que sucede en el Frente Amplio con el intendente de Canelones Yamandú Orsi, a quien se quiere preservar para el futuro, entre los batllistas ven algunas figuras que están en un camino ascendente. Una de ellas es el intendente de Rivera, Marne Osorio.

En un análisis sobre la situación colorada, el politólogo Óscar Bottinelli ponderó la aparición del expresidente, al señalar que logró que "los colorados se reentusiasmaran" con su vuelta al ruedo. "El partido se revitaliza con Sanguinetti", opinó Botinelli en el programa Arriba Gente de Canal 10. Y después hizo una comparación con José Mujica. "A Sanguinetti le pasa algo parecido a lo de Mujica: quiere ayudar, ya fue dos veces presidente, tiene una proyección en el ámbito internacional", dijo.

Y remató su análisis con casi una profecía: "Sanguinetti no va a ser dueño de su propia decisión y puede que él termine donde no quiere", dijo Bottinelli en cuanto a que pese a que ha dicho reiteradamente que no quiere ser candidato presidencial, quizás las circunstancias políticas lo lleven por ese camino. Hay que ver cómo evolucionan las cosas en el Partido Colorado.

"La política no es todo, pero influye"

En un análisis sobre la situación regional publicado en el semanario digital Correo de los Viernes, el expresidente Julio María Sanguinetti afirmó que al contrario de lo que sucede a nuestros vecinos, "la política no es todo, pero influye sobre todo". Y agregó que "hoy las preocupaciones son realmente importantes. Razón de más para que, como el seleccionado uruguayo, pensemos prioritariamente en cómo defendernos de la oleada cercana. Imaginar espacios fiscales y reivindicaciones históricas y porcentajes del PBI para esto o para lo otro, es simple fantasía. Que a la industria láctea se la lleve puesta un sindicato con mentalidad de empleado público, no es una anécdota. Si prosperan, caerá una hipoteca gravísima sobre el próximo gobierno", afirmó. Tras analizar lo que ocurre en países como Argentina o Brasil, Sanguinetti dijo que "en todos los países la política es importante, pero en los nuestros es absolutamente decisiva".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad