ENCUESTA DE CIFRA

El Partido Colorado es el que más crece en intención de voto; el Frente sigue liderando

El Partido Colorado subió de 10% (noviembre de 2018) a 14% (febrero de 2019). El Partido Nacional no registra modificaciones entre ambas mediciones y se mantiene en 27%. El Frente Amplio aumentó de 31% a 34% entre noviembre del año pasado y febrero.

Internas: el domingo 30 de junio será la primera instancia. Foto: AFP
Foto: archivo El País.

El Partido Colorado fue la agrupación política que más aumentó en intención de voto, según la última encuesta que divulgó hoy Cifra en Telemundo (Canal 12). Si las elecciones fuesen hoy, el Frente Amplio obtendría el 34%, el Partido Nacional un 27% y los colorados un 14%. 

Por otro lado, el Partido de la Gente alcanza un 3% y el Partido Independiente un 2% del electorado uruguayo.

El 20% restante se divide entre personas que optan por otro partido (2%) y no saben/no contestan (NS/NC) y votos en blanco (18%).

Evolución

Cifra detalló la intención de voto que los partidos tuvieron en marzo, julio, octubre y noviembre del año pasado para llegar a los números hoy publicados.

Hace un año, el Frente contaba con el 24%. Luego ascendió a 27%, se mantuvo en 31% en octubre y noviembre hasta llegar a este 34% de marzo.

El Partido Nacional comenzó con 25% y llegó a 26% en julio del 2018. Desde octubre se mantiene en 27%.

El Partido Colorado creció de encuesta a encuesta según Cifra: 3%, 4%, 7% y 10% hasta llegar al 14% de marzo de 2019.

De elección a elección

A los números presentados hoy, Cifra los comparó con los que tenía en febrero de 2014. Allí el Frente lideraba la encuesta con el 45% (11 puntos porcentuales más que ahora), el Partido Nacional tenía el 28% y el Partido Colorado 15%. El Partido Independiente contaba con un 2%. El restante 10% estaban adjudicados a NS/NC y votos en blanco.

"Ayudando" a los indecisos

En este caso, Cifra señala que el encuestador enumera todos los partidos que participarían en las elecciones y se le pregunta: "Si en las próximas elecciones su voto fuera decisivo, ¿a cuál partido votaría si se presentan los siguientes partidos?". Se enumeran los mismos, rotando el orden.

Allí, el Frente Amplio alcanza el 36%, el Partido Nacional el 31% y el Partido Colorado el 16%. Lo siguen: el Partido de la gente (4%) y el Partido Independiente (3%). Un 3% manifestó su intención de votar otro partido y un 7% se mantuvo en NS/NC o voto en blanco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)