Publicidad

Colorados analizan cambios a ley de urgencia sobre el CPP

Compartir esta noticia
Con el nuevo código, las audiencias son públicas y orales. Foto: Fernando Ponzetto
Juicio por el homicidio de la niña Brissa Gonzalez, aplicando el nuevo Codigo de Proceso Penal (CPP), en juzgado de Juan Carlos Gomez 1236, Montevideo, ND 20171123, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

DISCUSIÓN

Entre las consideraciones que se proponen los colorados, se encuentra el análisis de algunos artículos propuestos por los blancos para modificar aspectos del Código del Proceso Penal (CPP).

Los colorados iniciaron ayer el desglose y análisis de los artículos que contiene el anteproyecto de la ley de urgencia en materia de seguridad que fue propuesta por el presidente electo Luis Lacalle Pou a todos los socios de la coalición.

Fuentes coloradas informaron que se realizaron varias “correcciones” a algunos de los más de 30 artículos que apenas se pudieron analizar de un total de 94 vinculados a la seguridad pública.

Entre las consideraciones que se proponen los colorados, se encuentra el análisis de algunos artículos propuestos por los blancos para modificar aspectos del Código del Proceso Penal (CPP). Si bien las fuentes comentaron a El País, qué aspectos se seguirán trabajando, en todos los casos prefirieron no hacer públicos los mismos.

Un dirigente colorado indicó que en general el documento “está muy bien” y que “hay voluntad de no tocarlo demasiado”. Sin embargo, advirtió que en algunos temas vinculados al CPP, “hay preocupación en mantener la armonía en las modificaciones y el rigor técnico”.

Uno de los participantes del encuentro que se desarrolló ayer en la sede de Ciudadanos contó que se plantearon “pequeñas correcciones” al documento inicial. De la reunión participaron el exvicepresidente Luis Hierro López (Batllistas), Adrián Peña y Andrés Ojeda (Ciudadanos) y Gustavo Zubía (Tercera Vía). En la primera sección del anteproyecto, referida a la seguridad pública, hay varias modificaciones de artículos del Código Penal. Además, se establecen nuevos delitos. El articulado prevé sustituir el artículo 26, referido a la legítima defensa, y precisa en qué lugares de una casa se entiende que alguien que actúa presuntamente en legítima defensa quedaría exento de responsabilidad.

Además, agrega que se hallará exento de responsabilidad “aquel que, durante la noche, repela el ingreso de personas extrañas a un establecimiento que desarrolle actividad agraria en los términos establecidos 7 por el artículo 3 de la Ley N° 17.777, de 21 de mayo de 2004”.

El viernes pasado, tras la reunión de la bancada colorada, el futuro canciller, Ernesto Talvi, anunció que efectivamente el documento “va a experimentar cambios, modificaciones, luego del análisis de todos los partidos” de la coalición. “De hecho, eso es lo que el presidente electo nos planteó”, agregó el excandidato presidencial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad