Publicidad

Colectividad judía molesta con el gobierno de Lacalle por voto en Consejo de la ONU

Compartir esta noticia
Consejo de DD.HH. de la ONU condenó la actuación de Israel. Foto: EFE

REACCIONES

El Consejo de la ONU votó tres resoluciones en las que se critica la actuación de Israel en el marco general del conflicto árabe-israelí. El posicionamiento de Uruguay fue similar al de Argentina.

Un nuevo voto de Uruguay en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en contra de Israel, desató el malestar de la colectividad judía, que advirtió que el gobierno de Luis Lacalle Pou no estaba actuando como “un país históricamente amigo”. También señaló que la postura del Estado uruguayo provoca “antisemitismo” y que implica una “propaganda anti judía”.

En la mañana de ayer el Consejo de la ONU votó tres resoluciones en las que se critica la actuación de Israel en el marco general del conflicto árabe-israelí. El título que englobó estos textos fue: “Situación de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, incluida Jerusalén Este, y la obligación de asegurar rendición de cuentas y justicia”. Allí se acusó al Estado judío de estar cometiendo “serias violaciones” a los derechos humanos y “posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad” en esos “territorios ocupados”.

El posicionamiento de Uruguay fue similar al de Argentina, mientras que el otro país vecino, Brasil, se posicionó a favor de Israel.

El gobierno, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, defendió su posición. “La fundamentación toma en cuenta resoluciones previas del Consejo de Seguridad y de otros órganos de la ONU y convenciones internacionales, de las que en su gran mayoría Israel forma parte, que establecen la ilegalidad de la adquisición de territorios mediante el uso de la fuerza y el cambio en la demografía de los territorios ocupados. Esta resolución fue adoptada por una amplia mayoría de 36 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones”, advirtió.

La cancillería, además, señaló que “la aplicación y el respeto de las normas del derecho internacional no solo constituyen un principio histórico de su política exterior, sino que representan una garantía para la convivencia pacífica”.

El embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen, se pronunció sobre el tema en su cuenta de Twitter. “El Consejo de Derechos Humanos en Ginebra se ha convertido en un organismo anti israelí y vergonzoso”, escribió.

La periodista Ana Jerozolimski publicó una editorial en el Semanario Hebreo titulada: “Uruguay no está votando como país amigo de Israel”. Allí critica la actuación en el Consejo de Derechos Humanos. “Yo quiero pensar que alguien no está informando debidamente al presidente de la República sobre cómo vota Uruguay en la arena internacional”, escribió.

El presidente del Comité Central Israelita, Marcos Israel, dijo a El País que llama la atención el posicionamiento de Uruguay acompañando posturas de países que “no respetan en nada los derechos humanos”.

“Se busca una guerra diplomática contra Israel y eso nos perjudica como judíos en cualquier parte el mundo porque es un motor que genera antisemitismo. Es propaganda anti judía. Nos lastima mucho como uruguayos que el gobierno vote estas cosas”, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle PouONUIsrael

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad