Publicidad

COFE pide a los candidatos reducir la jornada laboral

Compartir esta noticia
Juan Sartori y Joselo López. Foto: Fernando Ponzetto.

ELECCIONES

Los sindicatos de empleados públicos presentan plataforma.

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) realiza una ronda con los precandidatos presidenciales para plantear su plataforma de cara a las elecciones internas.

Los sindicatos de funcionarios de la Administración Central piden aumento del salario real vinculado al crecimiento del PBI, cobro de salario vacacional y una reducción de la jornada de trabajo, según la plataforma a la que accedió El País. Otra de las propuestas pasa por terminar con la eliminación de las vacantes de ingreso y de ascenso al Estado. Se plantea la derogación del régimen de AFAP y el tratamiento inmediato de las leyes laborales como ley de discapacidad, trabajo nocturno e insolvencia patronal. A su vez, se reitera la exigencia de llegar de inmediato al 6% del PBI para la educación y el 1% para investigación.

En materia tributaria, COFE pretende aumentar la carga impositiva al capital, tanto por la suba de tasas como por la reducción de exoneraciones. Se propone el aumento del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) de 25% a 30% y que el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas con origen en el capital “sea progresional, con tasas diferenciales a mayores ingresos”, al igual que sucede con el IRPF al trabajo y gravar la riqueza a través del Impuesto al Patrimonio.

Para COFE es necesario eliminar las políticas de exoneraciones tributarias al capital, que alcanzan cerca de 1.400 millones de dólares que dejan de pagar los empresarios por IRAE, IRPF y Patrimonio, amparados en las leyes de zonas francas y de Promoción de Inversiones. Los funcionarios piden reducir el impuesto que pagan los trabajadores y pasivos (IASS), al igual que el IVA.

Diferencias con modelo económico

El gremio de funcionarios públicos marca distancia con la política económica impulsada por el oficialismo. “El país productivo que impulsaba el Frente Amplio como alternativa al llamado neoliberalismo, se transformó en continuidad y profundización del mismo modelo”, advierten. En el documento entregado a los precandidatos sostienen que el ajuste fiscal definido en 2017 recae sobre trabajadores y no capitalistas.

ESPECIAL

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad