LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Para COFE, el gobierno da “señales opuestas” en el combate al COVID-19

Señala que hay decisiones en el mercado laboral que van en contra de lo que las autoridades del Poder Ejecutivo piden para combatir al coronavirus.

Martín Pereira, presidente de la FFSP. Foto: Ariel Colmegna.
Martín Pereira. Foto: Archivo El País.

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) sostiene que el gobierno de Luis Lacalle Pou está dando “señales opuestas y contradictorias” en el combate a la pandemia.

Los dirigentes sindicales de COFE señalan que hay decisiones en el mercado laboral que van en contra de lo que las autoridades del Poder Ejecutivo piden para combatir al coronavirus.

En ese sentido el presidente de COFE, Martín Pereira, dijo a El País que el presidente pide que se instrumente el teletrabajo y, con la excepción del Ministerio de Trabajo, el resto de los organismos no ha organizado un plan para sus funcionarios.

“Pero no solo eso: nos dicen que tenemos que ir a trabajar a las casas, todo aquel que lo pueda hacer sin resentir el servicio, y a la hora de subir las tarifas lo que más aumenta es el precio de la señal de Internet. Es una señal muy complicada la que están dando desde el gobierno”, opinó el dirigente sindical.

De todos modos, lo que más preocupa a los dirigentes de COFE hoy son los descuentos a los trabajadores de la salud pública, en los casos que se tienen que aislar por haber estado en contacto con un caso positivo de coronavirus. Ante una falta, los primeros tres días se descuentan de forma íntegra del sueldo, y a partir del cuarto día se implementa un descuento del 25%.

“Planteamos la preocupación a las autoridades, hablamos con Álvaro Delgado (secretario de la Presidencia) y siempre nos han dicho que se va a solucionar, pero pasan los días y las semanas y no hay solución. Hoy entregamos una carta formal para tener una respuesta definitiva”, comentó Pereira.

El objetivo de COFE -a través e la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP)- es que en medio de la pandemia se exonere de ese descuento salarial a los trabajadores de la salud pública, que son los que están en la “primera línea de combate” de la pandemia.

El planteo le fue entregado al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, al secretario de la Presidencia, Delgado, y al presidente de ASSE, Leonardo Cipriani. Pereira explicó que muchas veces los funcionarios que están más expuestos a la enfermedad han debido certificarse dos o tres veces desde que se instaló la pandemia.

“Nos parece por demás injusto que al trabajador más comprometido en esta pelea con el virus se lo castigue por la tarea de cuidarnos”, consideró el representante de los trabajadores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados