Publicidad

La “cocina” política del Frente en manos del “Grupo de los cuatro”

Compartir esta noticia
Grupos mayoritarios del oficialismo coordinan posiciones previo a instancias comunes. Foto: F. Flores

Interna

Sendic cuestionó el acuerdo que llevó a su inhabilitación en el Plenario.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Raúl Sendic responsabilizó al “G4”, o al “Grupo de garaje”, por la inhabilitación que se le aplicó en el Plenario del Frente Amplio para impedirle que sea candidato al Senado por la Lista 711. El ámbito de diálogo que se reúne cada vez que hay un problema en la interna de la coalición está integrado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Frente Líber Seregni, el Partido Comunista y el Partido Socialista.

La expresión “Grupo de garaje” fue una ironía del exvicepresidente y líder de la Lista 711 para referirse a la reunión que tuvo lugar en los vestuarios del Palacio Peñarol -durante el Congreso del Frente Amplio- que permitió a último momento frenar una serie de medidas económicas para aumentar los impuestos al capital que iban a ser incluidas dentro del programa de gobierno.

Estos mismos sectores mayoritarios dentro del oficialismo fueron los que acordaron en los días previos al Plenario la inhabilitación del exvicepresidente por 17 meses. Algo que en opinión de Sendic y la Lista 711 constituye una “proscripción”.

“Todo esto se resuelve previamente al Plenario en una cocina interna del grupo de los cuatro. Algunos son grupos grandes, otros fueron grandes y algunos están medio esmirriados. El Grupo de los 4 fue el que manejó esta situación y nos dijeron cómo estaban planeando que se iba a desarrollar el Plenario, un Plenario express”, se quejó Sendic la semana pasada en un acto con militantes de la 711. Además contó que hasta se reunieron con él para pedirle que se votara una sanción, algo a lo que se negó rotundamente.

Los sectores que integran el llamado “Grupo de los 4” aseguran que el ámbito “no es un bloque, sino un espacio de coordinación (...) No es algo clandestino, no es un bloque ni nada por el estilo y funciona cuando hay determinadas circunstancias en la agenda política del Frente Amplio y del país”, explicó el secretario general del Partido Comunista y senador Juan Castillo.

En su opinión, este acercamiento entre los sectores mayoritarios dentro del Frente Amplio “no debiera sorprender a nadie”, porque en otras oportunidades funcionó el llamado “Grupo de los ocho” y el “grupo de los cuatro más uno”, ámbitos de discusión política similares. De estos dos ámbitos supo participar el grupo de Sendic en el pasado, recordó Castillo.

“Es tan democrático que las mayorías respeten a las minorías, como que las minorías sepan que hay mayorías con determinadas responsabilidades. Nos reunimos puntualmente frente a determinados problemas o determinados escenarios”, añadió Castillo. Por ejemplo mencionó el reciente congreso programático, una elección interna o un problema en la coalición. Según dijo, la única finalidad de estas reuniones es “poner pienso” y “escuchar” qué piensan los otros sectores y si se puede llegar a un consenso o una especie de coordinación.

El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez dijo a El País que si bien el acuerdo para inhabilitar a Sendic se discutió por los cuatro principales sectores, también participaron otros grupos y las bases. “Todo el mundo participó. La tradición del FA es la voluntad de acuerdo, de una posición común”, señaló el legislador que participó de las negociaciones junto a la vicepresidenta Lucía Topolansky, Castillo, y las senadoras Mónica Xavier y Daniela Payssé, que falleció el viernes.

Sánchez, afirmó que en el Congreso lo que hicieron los sectores mayoritarios fue buscar un acuerdo “que resultara bueno para el país”. “Puedo pretender que el capital transnacional tribute más, pero no se puede hacer al grito”, explicó.

Consultado por El País, el diputado socialista Gonzalo Civila dijo que “las conversaciones entre grupos con incidencia dentro del Frente son positivas, siempre que contribuyan a encontrar consensos y salidas que permitan actuar políticamente y garanticen la unidad”. De todos modos, consideró que esta no puede ser la única forma de hacer política del oficialismo porque se deben construir acuerdos “con todos los grupos” que componen la coalición de izquierda y las bases.

Para Civila, los encuentros del “Grupo de los 4” ayudan a la unidad “en la medida que no se restringen a una cuestión meramente de cúpula, sino a promover la búsqueda de soluciones comunes”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad