Publicidad

Coalición sigue sin acuerdo por la Rendición de Cuentas

Compartir esta noticia
Rendición de Cuentas. Foto: Juan Manuel Ramos.
Equipo Economico de Gobierno presenta el proyecto de ley de Rendicion de Cuentas y Balance de Ejecucion Presupuestal del ejercicio 2021 al Parlemanto para su discusion en la Camara de Diputados, en el Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20220630, foto Juan Manuel Ramos - Archivo El Pais
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

PROYECTO DE LEY

Uno de los temas en los que persisten diferencias es en los artículos en los que el Poder Ejecutivo propone derogar la actual ley de medios.

En la tarde de ayer los diputados de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la coalición de gobierno mantuvieron una reunión para intentar llegar a un acuerdo en varios temas de la Rendición de Cuentas.

Pero tras más de dos horas, hubo algunos asuntos clave de la norma presupuestal que siguen sin reunir consenso, por lo que las negociaciones se extenderán más de lo previsto.

En concreto, según informaron a El País fuentes parlamentarios, uno de los temas en los que persisten diferencias es en los artículos en los que el Poder Ejecutivo propone derogar la actual ley de medios, ya que tiene muchas disposiciones que fueron declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia.

El desacuerdo en este tema no es menor, porque al momento hay varias posiciones al respecto.

Algunos, como los legisladores del Partido Nacional y el representante del Partido Independiente Iván Posada, insisten en mantener el articulado tal como lo envió el Poder Ejecutivo y mantener la derogación total de la normativa. Mientras que otros, como algunos en el Partido Colorado o incluso en Cabildo Abierto, plantean limitar la derogación, en principio, a los artículos considerados inconstitucionales, y evitar así el vacío legal que se generaría al anular la ley entera.

Uno de los artículos en cuestión es el que prohíbe a los cableoperadores a también ofrecer internet, un problema cuya solución fue uno de los compromisos de campaña del presidente Luis Lacalle Pou.

Otro de los temas en donde deberá profundizarse las negociaciones es el relativo a las modificaciones planteadas al régimen de certificaciones médicas de los trabajadores públicos.

El texto enviado por el gobierno plantea que los funcionarios “no tendrán derecho a percibir retribución alguna por un período de hasta tres días desde el comienzo de su inasistencia por enfermedad o accidente”, tal como ocurre en el sector privado.

Ahora, con el objetivo de “mejorar la redacción” de ese apartado del proyecto, que además es rechazado por los sindicatos, los legisladores acordaron crear “una subcomisión”.

Días atrás, el secretario general de COFE, José Lorenzo López, dijo a El País que este era uno de los temas que consideraba como “muy preocupantes”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

rendición de cuentas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad