Publicidad

Coalición se reúne por aumento impositivo en Canelones; ediles convocarán a Orsi a la Junta

Compartir esta noticia
Suba de tributos en Canelones llegó al 50% en algunos casos. Foto: Archivo El País

POLÉMICA

El ajuste de la contribución inmobiliaria estuvo acompasado al 7,8% de la inflación, pero este tributo se paga junto con la Tasa de Servicios, tarifa que tuvo el principal aumento.

En tiempos en que no hay casi actividad legislativa por el receso parlamentario, el aumento impositivo en Canelones debido al ajuste de la Tasa de Servicios -tributo que llega con la contribución- se transformó en los últimos días en un verdadero frente político entre la coalición de gobierno y la izquierda, un conflicto que trascendió la órbita departamental.

Es que diputados y senadores del oficialismo -la mayoría identificados con este departamento- tendrán esta semana una reunión para analizar “los pasos a seguir” con el objetivo de frenar el incremento de la carga tributaria de los canarios.

“Lo primero y fundamental que estamos buscando es que esto se deje sin efecto. Y si no vamos a analizar qué tipo de medidas o recursos se pueden llevar adelante”, dijo a El País el senador nacionalista Amín Niffouri. Y respecto a qué tipo de disposiciones están sobre la mesa, dijo que pueden ser tanto “judiciales” como aquellas que se tramitan por la “vía administrativa”. “Para nosotros este aumento es muy grave”, continuó-; hay gente a la que hoy le aumentaron más del 50% el pago de la contribución”.

En realidad, estrictamente hablando, en Canelones el ajuste de la contribución inmobiliaria estuvo acompasado al 7,8% de la inflación, pero ocurre que este tributo se paga junto con la Tasa de Servicios, la tarifa que tuvo el principal aumento.

El diputado colorado Walter Cervini, representante de este departamento, dijo que, entre otras cosas, la intervención de los legisladores a nivel nacional se debe a que han recibido “llamados masivos” de ciudadanos de Canelones molestos con esta suba. “Como representantes, la tarea que podemos hacer es dialogar y acercar a las partes”, aseguró Cervini que, como algunos otros, todavía entiende “apresurado” pensar en recurrir a la Justicia, aunque sea algo que no se descarta a futuro.

Todo esto estará arriba de la mesa en la reunión, en la que estarán representadas las visiones sobre el tema, como la del diputado canario Daniel Peña (del Partido de la Gente), que entiende que en verdad “no hay mucho para hacer” ya que el gobierno departamental “está legalmente habilitado” a llevar la política impositiva que considere pertinente, según dijo a El País. “La verdad es que no creo que nada cambie; la intendencia tiene un nivel de gasto importante y esto estaba presente cuando votamos el presupuesto departamental y nosotros lo denunciamos”, recordó.

Orsi a la Junta

En el plano departamental, en donde la coalición gobernante es oposición, ya está resuelto que se presentará esta semana una solicitud para convocar a sala al intendente Yamandú Orsi.

El edil blanco Gustavo Morandi dijo que el acuerdo en la bancada ya estaba cerrado y que promoverán que la comparecencia del jerarca municipal sea este 25 de enero, cuando está pautado un plenario de la Junta.

Para aprobar el llamado a sala, los nacionalistas necesitan de 11 votos, y para ello tienen que contar con la adhesión del colorado Gerónimo Costa, lo que ya se da por descontado.

Sea como fuere, para el diputado blanco Alfonso Lereté, hay “algo más rápido” que puede hacerse, pero no depende de la oposición a la administración frenteamplista, sino del propio Orsi. “Y es que el intendente, cuando regrese de la licencia, tome el toro por las astas y haga algo con este tema porque está perjudicando a los canarios, que le reclaman que ahora están pagando entre 40% y 50% más”, dijo el legislador, que entiende que este problema ha “salpicado todos los rincones” del departamento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad