Publicidad

La coalición negocia cambios hasta en 100 artículos de la ley de urgente consideración

Compartir esta noticia
El prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, en el Parlamento para entregar el proyecto de la LUC. Foto: Gerardo Pérez

ACTIVIDAD LEGISLATIVA

“Cumplimos”, aseguró ayer el presidente Luis Lacalle Pou al remitir el proyecto de ley de urgente consideración al Parlamento.

Ocho senadores y diez diputados de la coalición comenzaron las negociaciones para la aprobación del proyecto de ley de urgente consideración remitido ayer por la tarde por el Ejecutivo al Parlamento. La iniciativa está abierta a cambios entre 50 y 100 artículos. Ya se sabe, por ejemplo, que la desmonopolización de Ancap quedará por el camino por la falta de apoyo.

“¡Cumplimos!” fue el mensaje que subió el presidente Luis Lacalle Pou en las redes sociales, una vez ingresado el proyecto de ley al Parlamento. Así agradeció los aportes realizados por políticos y técnicos. Se tratará en plena pandemia y tanto su urgencia como constitucionalidad son cuestionadas por el Frente Amplio. Las objeciones fueron respondidas ayer por el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés: “La urgencia es ahora para el gobierno y el mecanismo es constitucional”.

Hoy empiezan a correr los plazos para la aprobación de la LUC, que ingresó con algunos cambios. Por ejemplo, se agrega el artículo 115, a pedido de Cabildo Abierto, que habilita al porte de armas por el personal militar en situación de retiro, que se suma a los policías retirados, ya previsto en la primera redacción. Se agrega que no posea antecedentes penales y previa evaluación de su idoneidad.

El Senado tiene 45 días para el estudio y Diputados, 30. Para analizar la extensa iniciativa de 501 artículos se fijó un régimen de trabajo de la comisión que se extenderá de lunes a jueves desde la hora 9.30 hasta las 19.

En la primera reunión convocada por la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, se acordó recibir el próximo lunes al secretario de la Presidencia Álvaro Delgado, al prosecretario y a los ministros del Interior, Economía, Educación y Ganadería. Según se conversó ayer entre los diferentes socios de la coalición (Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente) la iniciativa está abierta a diferentes modificaciones.

El senador nacionalista Jorge Gandini dijo a El País que “no es una ley sagrada”, si bien llega con la firma del presidente y el respaldo de todos los ministros. “Podemos intercambiar y mejorarla”, señaló. Solo el Partido Colorado planteó 50 modificaciones al texto original y los demás integrantes de la coalición harán sus aportes en las próximas horas, por lo que se estima que pueden existir variaciones entre 50 y 100 artículos, indicaron las fuentes. Esto implica acordar una posición común antes del miércoles, fecha en que comenzará el trabajo formal de la comisión”.

El senador colorado Adrián Peña dijo a El País que el grado de acuerdo “es grande” dentro de la coalición, ya que desde su colectividad se plantean cambios a menos del 10% del proyecto y en los temas sustanciales las diferencias representan el 1% de la iniciativa. Por ejemplo, valoró que se tuvieran en cuenta aspectos referidos a la seguridad. Dentro del 1% en que no hay acuerdo está la desmonopolización de Ancap, que no estaba contenida en el documento firmado entre todos los partidos políticos. “Si el Partido Nacional quiere presentar un proyecto con un plan, lo estudiamos. Pero no dan los tiempos en la LUC, porque es un tema muy complejo”, acotó.

Beatriz Argimón recibió ayer la ley de urgente consideración por parte del prosecretario Rodrigo Ferrés. Foto: Gerardo Pérez
Beatriz Argimón recibió ayer la ley de urgente consideración por parte del prosecretario Rodrigo Ferrés. Foto: Gerardo Pérez

La desmonopolización de Ancap es uno de los temas “a conversar” entre los socios de la coalición, dadas las diferencias que se mantienen desde el Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente. Gandini dijo que el punto tiene la particularidad de no haber estado incluido en el documento: “Compromiso por el país”, por lo que “es verdad” que no fue previamente acordado.

“Nosotros lo vamos a defender. Si lo podemos mantener lo haremos y, si no, lo sacaremos”, indicó Gandini. El diputado Iván Posada (Partido Independiente) señaló que “el proyecto está abierto” y que la desmonopolización de Ancap “no tiene votos”. Daniel Peña (Partido de la Gente) valoró el trabajo como “coalición” y consideró que es importante para “defender la ley con una base sólida”.

Un tercio quería que la LUC se debatiera ya

¿Cuándo era el momento para presentar al Parlamento el proyecto de ley de urgente consideración? Entre los uruguayos no parece haber una postura homogénea: un tercio pensaba que el momento es ahora, en abril, un tercio hubiese preferido después de mayo, para el 16% no se debería presentar nunca y la quinta parte no sabe.

Así lo revela la última encuesta de la consultora Cifra, la que entrevistó por internet a 2.121 usuarios previo a que se conociera que el proyecto iba a ingresar ayer.

Como se trata de un hecho político, las camisetas partidarias se hacen notar. Entre el oficialismo, casi tres de cada cuatro entendían que el proyecto debía ser enviado al Parlamento ahora en abril o en las próximas semanas (mayo, junio). Entre quienes votaron a Daniel Martínez en el balotaje, en cambio, ese guarismo caía a uno de cada cuatro encuestados.

Para la mayoría de los opositores (38%), el proyecto de la LUC no debía siquiera presentarse. Como los votantes frenteamplistas se hacen más fuertes en Montevideo y los de la coalición multicolor en el interior, las diferencias se hacen notar según la zona: en la capital menos de la mitad apoya un tratamiento rápido del texto, mientras que en el resto del país más de la mitad quería que se debatiera cuanto antes.

A mayor educación, menor era el apoyo al ingreso rápido del proyecto. Entre la gente con educación primaria, más de seis de cada diez pensaba que la LUC debería discutirse ahora o antes de junio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ley de urgente consideración

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad