Publicidad

Senadores de la coalición enumeraron los "logros" del proyecto de ley de Presupuesto

Compartir esta noticia
Conferencia de prensa de miembros de la coalición sobre los "logros" del Presupuesto 2020 - 2024. Foto: Marcelo Bonjour

PARLAMENTO

Guido Manini Ríos, senador y líder de Cabildo Abierto, dijo que este Presupuesto "si bien es austero, es realista, atiende a la realidad del país".

Tras analizar lo que restaba del Presupuesto 2020 - 2024 en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda y completar su análisis, los senadores de la coalición marcaron los "logros" que, a su criterio, tiene este articulado que ahora deberá ser aprobado antes del viernes 4 de diciembre por la Cámara Alta.

Cuando se llegó al plazo límite que cuenta dicha comisión del Senado para analizar el texto enviado por el Poder Ejecutivo, que ya fue aprobado por Diputados, desde la coalición enumeraron una serie de "logros" que se alcanzan con esta redacción.

El senador blanco Jorge Gandini destacó que este es un Presupuesto "sin impuestos, con equilibrio fiscal, con proyección de disminución de la inflación, con crecimiento de la economía y una fuerte apuesta de generación de empleo a partir y a través de la reactivación económica".

Otro aspecto que destacó de este articulado es el acuerdo de gobernanza de la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM) que generó fuertes disputas entre oficialismo y oposición y que terminó saldándose con una "cogobernanza" del emprendimiento impulsado por la Intendencia de Montevideo que continúa conservando la presidencia del proyecto.

Entre las áreas que tendrán incremento presupuestal, Gandini enumeró la Educación, incluyendo a la UTEC, ANEP y UdelaR, e incluyó también al Ministerio de Desarrollo Social, entre otros.

El senador colorado Tabaré Viera destacó que se lograron "incrementar recursos" para las inversiones referidas a la educación inicial.

Guido Manini Ríos, senador y líder de Cabildo Abierto, subrayó que este Presupuesto "si bien es austero, es realista, atiende a la realidad del país, que antes de la pandemia tenía serios problemas para atender todas las áreas de actividad, para los cuales era imprescindible, impostergable, la reactivación económica y que todo se ha visto agravado" tras la irrupción de la pandemia.

Entre los aspectos de este articulado, el cabildante valoró el "especial énfasis" del mismo en la Educación. Además, destacó el "aumento adicional" para el personal militar "más sumergido". Si bien señaló que va a entrar en vigencia en 2022, "es un agregado a lo que ya se había aprobado en la Cámara de Diputados".

El País tuvo acceso a la lista que conformó la coalición con estos "logros". En el área de Economía e Industria, desde el coalición se celebraron los "objetivos claros de baja de inflación y de reducción del déficit fiscal con el objetivo de sostener en el tiempo las políticas sociales", así como "más dinero para salud, educación y políticas sociales", y el no aumento de impuestos "pese a la pandemia".

Por otro lado, se subraya que habrá un "tope de endeudamiento", y que se pondrá "en práctica" una regla fiscal, la "desmonopolización" de los combustibles en puertos y aeropuertos, y la búsqueda de bajar el costo de medicamentos, entre otros aspectos.

Se preserva también intereses de farmacéuticos nacionales y se busca bajo costo medicamentos, entre otros aspectos, se afirma. 

Con respecto a las políticas de género e inclusión, se valoró la creación de juzgados de género y unidades de género.

Se destacó también que "se mejora el alcance de las auditorías", para lograr mayor transparencia de la gestión.

Sobre el área vivienda se remarcó la "puesta en marcha" de un plan de regularización de asentamientos, así como la "ampliación" de la acción de Mevir.

Además, se plantea la inversión de US$ 2.500 millones en un Plan de Infraestructura.

En el área de Defensa se valoró el "aumento salarial al personal subalterno y oficiales al inicio de su carrera", así como la "mejora" del equipamiento.

Respecto al Ministerio del Interior se enumeraron los aumentos de nuevos cargos en la Guardia Republicana (750), en el Instituto Nacional de Rehabilitación (500), así como de agentes (750) y la contratación de hasta 1.000 retirados policiales para comisarías del país. Otro aspecto es la construcción de tres nuevas cárceles (Treinta y Tres, Artigas y Tacuarembó) y una de alta seguridad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad