Publicidad

La coalición arranca campaña de la LUC con Zubía enojado

Compartir esta noticia
Líderes partidarios. Foto: Marcelo Bonjour
Reunion de los lideres de la coalicion, Julio Maria Sanguinetti (Partido Colorado), Pablo Iturralde (Partido Nacional), Guido Manini Rios (Cabildo Abierto), Pablo Mieres (Partido Independiente) y Edgardo Novick (Partido de la Gente), con el Presidente Luis Lacalle Pou para hablar sobre programa de trabajo solidario para contrarestar la emergencia economica causada por la pandemia de coronavirus Covid19 en el Uruguay, en la Torre Ejecutiva en Montevideo, ND 20210421, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

REFERÉNDUM

“Creo que el Partido Nacional no nos está considerando en la forma debida en la campaña por la LUC", dijo el diputado colorado.

Hoy arrancan. Pero hoy arrancan para los medios. No para el público en general. La coalición de gobierno, que lidera el presidente Luis Lacalle Pou, decidió dar el “puntapié inicial” a la campaña para defender la Ley de Urgente Consideración (LUC) con una conferencia de prensa conjunta entre los cinco partidos políticos.

Esto generó algunos disensos en la interna de la coalición “multicolor” -como la bautizó Lacalle Pou- ya que desde el Partido Colorado pretendían tener una agenda más amplia de actos conjuntos. Pero esas diferencias fueron “calmadas” luego de varios contactos telefónicos, y una llamada del presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, a los líderes partidarios.

“El Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido de la Gente convocan a conferencia de prensa, con motivo de anunciar detalles del comienzo de la campaña nacional a favor del ‘No’ a la derogación de la LUC”, dice el comunicado enviado a los medios.

En el acto citado en el Palacio Legislativo participaran un representante por cada partido: Iturralde por los blancos, el secretario general del Partido Colorado Julio María Sanguinetti, el senador Guido Manini Ríos por Cabildo, el ministro Pablo Mieres por el Partido Independiente y el diputado Daniel Peña por el Partido de la Gente.

De todos modos en la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado el diputado Gustavo Zubia -líder del sector Tercera Vía- manifestó sus diferencias con la forma en que la coalición decidió marcar el arranque de la campaña, así como su malestar por algunas “imposiciones” desde el Poder Ejecutivo y los blancos. El legislador colorado hizo pública su discrepancia el fin de semana y anunció que no participará del lanzamiento de campaña. “No acompañaré la conferencia de prensa de lanzamiento de la LUC. No comparto la hegemonía del Poder Ejecutivo en la conducción y las decisiones. Lo vengo estableciendo desde hace mucho tiempo y sin respuesta”, escribió el diputado en su cuenta de Twitter el pasado sábado. De todos modos, aclaró que apoya a la LUC.

"La dirección de campaña no termina de integrar a los colorados".

Gustavo Zubía. Foto: Gerardo Pérez - Archivo El País.
Gustavo ZubíaDiputado del Partido Colorado

En conversación con El País, Zubía explicó su molestia. “Creo que el Partido Nacional, no nos está considerando en la forma debida en la campaña por la LUC. Para empezar, el comenzar por una conferencia de prensa, cuando es un referéndum popular”, dijo. La expresión de Zubía refleja el sentir de otros dirigentes colorados con cargos en la estructura partidaria, según supo El País.

De todos modos, tras conversaciones internas se logró acordar un “trabajo unitario” para tratar de conseguir el triunfo en el referéndum del 27 de marzo. El equipo de coordinación multipartidario resolvió cerrar la campaña con una acto conjunto de los cinco partidos políticos en Las Piedras (Canelones), no obstante cada socio llevará adelante sus propias actividades por el “No”.

Para Zubía, hay una dirección “demasiado dura y firme que no integra del todo a los colorados”. “La publicidad la diagramó básicamente el Partido Nacional. La folletería también. El calendario es impulsado por los blancos. No hay coordinación de actos y así múltiples medidas”, se quejó. Más allá de las críticas, hará campaña.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gustavo ZubíaLUC

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad