Publicidad

En clima tenso, el Frente negocia sanción con Sendic

Compartir esta noticia
Defensa de Sendic no recurrirá al mecanismo de la casación ante la SCJ. Foto: F. Ponzetto

Un triunfo de la oposición

Sectores trabajan en moción para inhabilitarlo por todo el año próximo.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

En un clima de tensión, la mayoría de los grupos que componen el Frente Amplio se reunieron con el exvicepresidente Raúl Sendic para acordar su sanción en el Plenario de este sábado. Los sectores se inclinan por impulsar una moción para inhabilitarlo como candidato en todo el 2019, algo que él rechaza. La decisión del Tribunal de Apelaciones que ayer confirmó el procesamiento —por peculado y abuso de funciones— "facilita" la resolución que requiere de mayorías especiales.

El fallo sostiene que Sendic "se extralimitó arbitrariamente" en el ejercicio de sus funciones en el uso de las tarjetas corporativas durante su gestión en Ancap. La sentencia señala que "se apropió de dinero que estaba en posesión por razón de su cargo, perteneciente al Estado, en beneficio personal". Se argumenta que solo pudo justificar US$ 138 de los $ 550.000 y US$ 38.000 que gastó en las compras realizadas.

Mientras, ya se hicieron tres reuniones con Sendic en las que participaron dirigentes de primera línea como la vicepresidenta Lucía Topolansky (MPP), la senadora Mónica Xavier (socialista), el senador Juan Castillo (PCU), la senadora Daniela Payssé, el diputado Alejandro Sánchez (MPP) sin asistencia de dirigentes de ba-se. La última se celebró el lunes por la mañana en la sede del Partido Comunista, de Fernández Crespo casi Lima, dijeron a El País fuentes del oficialismo.

Fueron dos horas de intercambio que algunos de los dirigentes consultados calificaron de "duro". Lo mismo pasó en las reuniones anteriores, donde cada uno de los sectores opinó que era necesaria una sanción para Sendic y también para el senador Leonardo De León (Lista 711), que según el Tribunal de Ética incurrió en "múltiples actos indebidos en perjuicio del patrimonio público".

Todas las reuniones con Sendic fueron complicadas, pero la mayor tensión se produjo la semana pasada cuando estuvo presente el presidente de la coalición Javier Miranda, indicaron los informantes. Hubo cruces por declaraciones públicas que hizo el exvicepresidente en un comité de base, donde dijo que dentro del Frente Amplio lo usaron como un "chivo expiatorio" porque "hay dificultades en el gobierno y son inocultables".

Fuentes de la coalición dijeron a El País que los sectores presentes en la reunión coincidieron en la necesidad de dar una "señal" en el plano ético inhabilitando a Sendic como candidato al Senado para 2019. El exvicepresidente estaba presente en la reunión y manifestó su posición contraria, más allá de los intentos de algunos de los dirigentes de primera línea de convencerlo.

Dentro de la única moción que se negocia se incluye a De León, al que se le quiere aplicar la misma sanción de inhabilitación; al secretario general de la OEA Luis Almagroal que se lo pretende expulsar y al diputado de la Liga Federal Darío Pérez, para cuyo grupo se quiere aplicar una suspensión de cuatro meses. Como parte del acuerdo, los casos de los exdiputados Víctor Semproni y Gonzalo Mujica serán archivados.

Según pudo saber El País el acuerdo aún no se cerró por completo y en las próximas horas se espera un nuevo encuentro para tratar de alcanzar el consenso. En la interna, hay quienes consideran que este dictamen del Tribunal de Apelaciones permite lograr con mayor facilidad las mayorías de cuatro quintos del Plenario.

Sin embargo, hay grupos que pretenden el desglose de la moción para que Almagro pueda ser expulsado, ya que para esa sanción grave se necesitan nueve décimos del Plenario, integrado por 176 delegados.

Debate.

El fallo del Tribunal abrió ayer un debate en la interna del Frente acerca de si Sendic puede ser inhabilitado como candidato por la Corte Electoral. Más allá de lo jurídico, las fuentes consultadas por El País señalaron que "se genera un clima" para que se logren los cuatro quintos necesarios para la inhabilitación de Sendic. "Que esto facilita una resolución no hay dudas, pero si hay una sanción nadie la sabe hasta que terminen las negociaciones", explicó una de las fuentes.

Consultado por El País, el dirigente frenteamplista y profesor titular de Derechos Humanos Daoiz Uriarte (Vertiente Artiguista) dijo que la Corte puede definir la inhabilitación del exvicepresidente como candidato porque el delito por el que se lo procesa "puede recaer en pena de penitenciaría", superior a dos años de prisión.

"La pena se va a fijar en la sentencia. La Convención Interamericana de Derechos Humanos estableció que nadie puede ser privado de sus derechos en base a la presunción de inocencia, mientras no haya sentencia basada en cosa juzgada. Uruguay entendió en su momento que no podía aprobar esa parte de la Convención porque el artículo 80 de la Constitución dice que la ciudadanía se suspende por haber sido procesado por un delito en el que pueda recaer pena de penitenciaría. La reserva que hizo Uruguay implica que la presunción de inocencia no rige para Uruguay", explicó Uriarte.

El profesor dijo que corresponde que la Justicia envíe un oficio a la Corte Electoral comunicando que Sendic fue procesado y el proceso quedó firme, no así la condena que aún no se dictó. "Creo que la Corte no podría autorizar a presentarse como candidato, pero eso depende de que la Justicia envíe la información ", aseguró el abogado.

Hay quienes sostienen dentro de la coalición que este dictamen obliga a la interna a seguir negociando un acuerdo que no pase por la inhabilitación prevista inicialmente, ya que la misma podría ser dispuesta antes por la Corte.

Consultado por el reciente fallo del Tribunal de Apelaciones, el diputado del Nuevo Espacio Jorge Pozzi consideró que no puede decir si el dictamen "incidirá en la decisión del Plenario". Por su parte, el diputado de la Lista 711 Pablo González consideró que en el Poder Judicial "trabajaron a destajo" para que el fallo llegue cuatro días antes del Plenario. "¡Hablame de operación!", escribió ayer en su Twitter.

Juristas dicen que pese a fallo igual podría ser candidato

Ignacio Durán. Foto: Fernando Ponzetto
Ignacio Durán. Foto: Fernando Ponzetto

Ignacio Durán, abogado de Raúl Sendic, informó a El País que no se llevará el caso a la Suprema Corte (SCJ) de Justicia tras conocerse la confirmación de procesamiento por parte del Tribunal de Apelaciones ayer. "Nos juntamos tanto Gumer Pérez (el otro defensor de Sendic) como yo y entendemos que jurídicamente no corresponde", indicó Durán al ser consultado sobre si se utilizaría el recurso de casación y agregó: "Según Raúl incluso si correspondiera va a acatar la decisión judicial (...) Aunque no le gustó, decidió acatarla", dijo.

Por su parte, el fiscal Luis Pacheco indicó a El País que una vez que sea notificado oficialmente estudiará "detenidamente la sentencia" y luego tiene un plazo de 15 días para decidir si interpone o no el recurso de casación.

Por otro lado, consultado en torno a si la ratificación del fallo de primera instancia le impedirá a Sendic postularse a cargos electivos en las próximas elecciones, el constitucionalista Ruben Correa Freitas dijo a El País que "no tiene suspendida la ciudadanía". A su juicio, todo el asunto queda regulado por el ar-tículo 80 de la Constitución que en su inciso 4, determina que la ciudadanía se suspende "por sentencia que imponga pena de destierro, prisión, penitenciaría o inhabilitación para el ejercicio de derechos políticos durante el tiempo de la condena". Para Correa Freitas, todo indica que Sendic no irá a prisión por lo que no estaría alcanzado por las hipótesis previstas en ese inciso.

Por su parte, Martín Risso sostuvo que la situación de Sendic "es exactamente igual antes y después" del fallo de ayer. "De acuerdo a la Constitución él tendría una inhabilitación, pero de acuerdo a la Convención Interamericana de Derechos Humanos él podría ser candidato, y por lo tanto podría ser candidato".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad