Publicidad

Un clima de festejos a medias en el búnker colorado

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi tras conocer los primeros resultados en su comando. Foto: El País.

ELECCIONES

La votación de Talvi generó tranquilidad y algunos aplausos.

Los primeros resultados a boca de urna fueron celebrados a medias en el búnker de campaña del colorado Ernesto Talvi que esperaba una cifra mayor que la que finalmente le dieron la encuestas.

Los cuatro televisores instalados en una sala del hotel NH Columbia y en los que se podían ver a todos los voceros de las encuestadoras otorgando los primeros resultados a boca de urna, generaron la atención de los más de 70 dirigentes colorados. Se acercaba el momento de saber si el esfuerzo de los últimos meses, las noches sin dormir, las semanas de gira y las miles de horas de planificación, finalmente, otorgaban sus frutos.

Cuando desde Opción Consultores hicieron referencia a una eventual coalición para noviembre, el salón estalló en aplausos. La misma sensación se vivió cuando, durante su discurso, Ernesto Talvi anunció su apoyo a Luis Lacalle Pou en el balotaje. La otra encuestadora que se festejó con risas y abrazos fue Cifra que colocó a los colorados en un 14%. Sin embargo, con las dos empresas restantes -que lo situaban en el entorno del 12%- no hubo la misma reacción.

En la habitación en la que Talvi esperó los números el ambiente no era el mismo. Acompañado por su esposa y sus colaboradores más cercanos esperó lo que las encuestadoras tenían para decir. Tras conocer los resultados primarios, El País constató su pesar.

Una media hora después, un allegado a Mercedes Menafra, viuda del expresidente Jorge Batlle, le consultó si había quedado contenta con el resultado. Mientras bajaba las escaleras que conducen al salón donde el colorado daría luego un discurso final, ella le respondió: “Estoy conforme”.

Además, le comentó que siente que hubo factores que le jugaron en contra como la situación en Chile. En la sede de Talvi el clima cambió a lo largo de la noche. Pasaron de la tranquilidad del comienzo a un festejo que dejó, de todos modos, gusto a poco.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad