TRABAJO

Las claves para entender qué implica que Uruguay entre a la "lista negra" de la OIT

Uruguay está en la lista de los 24 países que serán estudiados por la OIT. 

Tabaré Vázquez en conferencia de la OIT. Foto: EFE
Foto: Archivo El País

Uruguay integra la lista de 24 países que será estudiada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) luego de que las cámaras empresariales presentaran un reclamo para que se revise la ley de negociación colectiva.

¿Cómo llegó Uruguay a la "lista negra" de la OIT?

La historia arranca en el verano de 2009, cuando las cámaras empresariales presentaron una queja ante la OIT contra el gobierno por violar varios convenios internacionales de trabajo, vinculados a negociación colectiva y libertad sindical.

En marzo de 2010 la OIT tomó el tema e hizo un llamado de atención y recomendaciones al gobierno uruguayo sobre el no cumplimiento de dos convenios internacionales: uno sobre negociación colectiva y otra sobre libertad sindical.

Diez años más tarde, y tras una tregua en el medio, los empresarios celebraron una pequeña victoria cuando se enteraron en febrero de este año que la OIT había incluido el caso uruguayo en una lista provisional de 40 países, de cara a la discusión en la Comisión de Aplicación de Normas de la próxima reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que comenzó a sesionar ayer 10 de junio en Ginebra, Suiza.

Hoy se supo que Uruguay integra la lista de los 24 países que se someterá a estudio en la comisión para ver qué avances logró en el cumplimiento de las medidas sugeridas.

¿Por qué el tema sigue sobre la mesa a casi 10 años?

La Comisión de Aplicación de Normas de la OIT funciona una vez al año, durante la conferencia que actualmente se realiza del 10 al 21 de junio, y durante esos días examina los informes previos que hicieron otras comisiones.

En el caso de Uruguay, por estos días se analiza en Ginebra el último informe que se presentó sobre el caso, que fue en febrero de 2019, en el que se señalaba que el gobierno uruguayo seguía sin cumplir con los convenios internacionales citados anteriormente. Pero es todo en base al mismo caso que viene siendo analizado desde 2010.

¿Qué día tratarán el caso uruguayo?

La comisión trabaja con un cronograma, según la ubicación de cada país en la lista, y el próximo viernes a las 10 de la mañana es el turno del caso uruguayo. Ese día el gobierno uruguayo dará sus explicaciones sobre por qué no ha cumplió con la primera recomendación que viene haciendo la OIT.

El gobierno dará explicaciones, ¿y luego?

La recomendación de la OIT es que el gobierno uruguayo debe presentar un proyecto de ley modificativo de la negociación colectiva y otro que garantice la libertad de trabajo y de los trabajadores que quieran trabajar cuando otros hacen paros u ocupaciones.

Luego de que el gobierno uruguayo brinde sus explicaciones este viernes ante la comisión, ésta analizará nuevamente el caso y se expedirá. No están contempladas sanciones, así que lo que puede suceder es que se mantenga un informe con las mismas o nuevas recomendaciones.

¿Cómo afecta a Uruguay el estar en la "lista negra?

Larrañaga de Ferrere opinó que la importancia que esto tiene para Uruguay es la imagen que se envía al mundo: “Nuestro caso está expuesto ante el mundo laboral. No es buena cosa que estemos ahí nominados entre los casos de países que no cumplen convenios internacionales”, señaló. Esto ocurre especialmente a la hora de pensar en captar inversión extranjera. Además, dijo, Uruguay es “fundador de la OIT, por lo que deberíamos dar el ejemplo”.

¿Qué otros países están en la lista?

Además de Uruguay, hay otros 23 países que integran la lista de la OIT. Entre otros, se encuentran Brasil, Nicaragua, Turquía, India, Honduras, Egipto.

La lista completa:

La lista de la OIT.
 
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)