Publicidad

Claldy y Calcar: buscan una salida

Compartir esta noticia
La situación no es extrema como la de Pili. Foto: archivo El País

Lechería

Club de bancos está atrás de una solución “estructural”.

Las cooperativas lácteas Calcar, de Carmelo, y Claldy, de Young, negocian con "clubes de bancos", en ambos casos encabezados por el Banco República, la refinanciación de sus deudas bajo un esquema que ha debido flexibilizarse.

La gerenta de Recuperación del Banco República, Silvia García, dijo el miércoles en la comisión de Industria de la Cámara de Diputados que dos empresas lácteas "tuvieron una espera que se venció el 1º de julio y se prorrogó por unos meses, una espera en que hubo un período de siete meses en que se ha pagado". Aunque García no quiso identificar a las empresas, el diputado blanco por Canelones, Richard Charamello aclaró que se trataba de Calcar y Claldy.

"No es una situación extrema, de esta gravedad (como la de Pili en Paysandú, hoy en liquidación), pero sí requiere que se la atienda. Como dije, han tenido una espera en que han venido amortizando sus cronogramas en un régimen más flexible. Esa espera se prorrogó hasta el 1º de noviembre y a partir de ahora estamos tratando de buscar una salida estructural o de más largo plazo para ambas firmas. Es una tarea que asumimos todos los bancos y la salida a la que se arribe será consensuada, como una respuesta del sistema financiero a las dificultades de esas empresas", señaló García.

La situación se conoce en momentos en que remitentes de Conaprole plantean que se venda la cooperativa, ante los reiterados paros que han afectado su operativa.

En la comisión legislativa, el diputado blanco Rodrigo Goñi cuestionó que el Banco República apoyase con un crédito de US$ 30 millones para Pili que construyó una planta apostando fuertemente al mercado venezolano.

"Si el Directorio del Banco de la República, por otras razones, decidió acompañar el proyecto, hay responsabilidades políticas muy importantes por esos dineros que, naturalmente, se van a perder", dijo Goñi.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad