Publicidad

En Ciudadanos hay "mucho malestar" con Ache por hacer públicas sus críticas al sector

Compartir esta noticia
Carolina Ache. Foto: Archivo El País.
Carolina Ache Batlle - Reunion de Ernesto Talvi, futuro Canciller, con Rodolfo Nin Novoa, actual Canciller, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo, ND 20191217, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

“MIRAR PARA ADELANTE”

La vicecanciller dijo a El País que para ella este es un "tema superado" y que su intención "nunca fue polemizar".

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La carta privada -todos hacen énfasis en esa condición- que la vicecanciller Carolina Ache le envió al líder y coordinador del sector mayoritario del Partido Colorado, el ministro Adrián Peña, generó un profundo “malestar” en Ciudadanos.

Es una disconformidad que tuvo expresión pública, pero que sobre todo se canalizó en las comunicaciones mantenidas en las últimas horas entre los principales dirigentes de este sector, aunque para la propia viceministra -que también tuvo conversaciones con Peña para solucionar el diferendo mediático- se trata de un “tema superado”. “Hay que mirar para adelante para trabajar por el Uruguay”, dijo Ache a El País.

Pero el enojo con ella persiste, ya que se suma, además, la percepción que tienen algunos dirigentes colorados de que la gestión que lleva adelante como vicecanciller “no tiene mucha incidencia” en la conducción del Ministerio de Relaciones Exteriores, además del mal vínculo que continúa teniendo con el canciller Francisco Bustillo.

La primera reacción visible fue la del diputado Ope Pasquet. Ayer por la mañana, en su cuenta de Twitter, dijo que le “sorprendió” el contenido del mail que Ache le envió a Peña y que dio a conocer El País en la tarde del miércoles.

La viceministra había remarcado en su texto su “preocupación” en relación a cómo “se está manejando” Ciudadanos, en particular a raíz de “dos episodios” puntuales que a su juicio “merecen especial atención por su gravedad política”.

Una de sus críticas refiere al apoyo que dio el sector al préstamo millonario del Banco Interamericano de Desarrollo para que la Intendencia de Montevideo montara un plan de limpieza y otro de saneamiento, lo cual fue rechazado por la coalición de gobierno, que impidió con sus votos la aprobación del crédito en la Junta Departamental.

El otro punto es el que implica a Pasquet, pues Ache dijo que fue una “equivocación” que el diputado opinara públicamente días atrás que el gobierno debía “discutir serenamente” si le convenía firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, ya que al hacerlo podía comprometer “seriamente los intereses del país en más de un aspecto”. Parte de la sorpresa del legislador se debió, según dio a entender en esa red social, a que días antes de esta carta ambos habían conversado en buenos términos al respecto. “Reivindico mi libertad de opinión sobre tema de interés público”, afirmó Pasquet.

Es que lo que generó realmente “mucho malestar” con Ache fue que la carta se “filtrara a la prensa”, algo que incluso fue calificado como un “hecho grave”. “Es improcedente que lo haga quien además ocupa uno de los cargos más importantes que tiene el sector en el gobierno”, subrayó uno de los dirigentes más molestos.

Otras fuentes señalaron que esta situación dejó en una posición “incómoda” a la jerarca, ya que mantiene su rol en la Cancillería en gran parte porque Adrián Peña la ha “sostenido” allí, y que esto que ocurrió -motivado por presiones de dirigentes medios “anti Frente Amplio”-, le supuso a la viceministra una complicación “al santo botón”.

Como sea que fuere, para Ache ya no hay mucho más que explicar salvo que su intención haya sido que su carta llegara a los medios de comunicación. “No era la idea que tomara estado público; fue una carta que le mandé a él y a la interna del sector”, dijo la vicecanciller, que admitió que la compartió con los compañeros de su lista 919. “La idea nunca fue polemizar, sino mandar una nota al coordinador de Ciudadanos “, siguió Ache.

Por el momento, este asunto no tendrá una consecuencia inmediata, y en el entorno de Peña también apuestan a que todo se “recomponga” luego de este episodio. Sin embargo, los dirigentes más molestos remarcaron que la vicecanciller ya tenía, antes de esta polémica, “poco crédito” dentro de la agrupación.

De todas formas, Ache destacó la “buena relación” que mantiene con Peña, a quien le tiene “mucho respeto”, y agregó que ambos quedaron en mantener ese “buen relacionamiento”.

Consultada sobre de si esta preocupación que manifestó en la carta puede traducirse en un futuro alejamiento del sector, Ache fue muy clara al responder que no. “Fue un planteo de ciertas preocupaciones, pero no con el ánimo de irme, sino justamente para trabajar sobre el tema y dar mi punto de vista”, concluyó”.

La visión de Peña

El ministro de Ambiente dijo ayer en el programa Punto de Encuentro, de Radio Universal, que entiende como “natural” que en Ciudadanos haya distintas posturas, y que este capítulo con la vicecanciller Carolina Ache no fue un hecho político “complejo”. “La riqueza de la actividad política está en poder plantear diferentes ángulos y puntos de vista y si hay diferencias, la mayoría decidirá”, dijo Peña, que también valoró que no tendría ningún interés en “coordinar un sector de unanimidades”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad