PRESIDENTE 

"Es un ciudadano que tiene todo el derecho a opinar lo que quiera", dijo Lacalle Pou sobre Solá

"Uruguay tiene un presidente que usa cierta rebeldía contra Argentina como un elemento de política interna que le da réditos", había dicho el excanciller argentino Felipe Solá. 

Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Foto: Estefanía Leal
Luis Lacalle Pou. Foto: Estefanía Leal - Archivo El País 

El excanciller argentino Felipe Solá se refirió este jueves al vínculo que el país vecino tiene con Uruguay, y dio definiciones de alto tenor político. Entre ellas destacó que "Uruguay ha tenido una actitud muy dura respecto del Mercosur, y muy ideológica respecto de la cuestión", o que "Uruguay tiene un presidente que usa cierta rebeldía contra Argentina como un elemento de política interna que le da réditos".

“Por supuesto eso no puede durar mucho, pero nosotros somos acreedores en la relación bilateral. Uruguay nos debe más cosas a nosotros que nosotros a Uruguay”, sostuvo el excanciller.

Consultado sobre estos dichos, el presidente Luis Lacalle Pou, respondió en rueda de prensa: "Es un ciudadano que tiene todo el derecho a opinar lo que quiera". 

Entre las "deudas" a las que se refirió Solá, mencionó un reclamo por buques que pescan en las islas Malvinas y, según aseguró, se abastecen en Montevideo. “Consideramos que esa zona que rodea a Malvinas es zona económica exclusiva de Argentina usurpada. Entonces los buques que van a pescar ahí se reabastecen en todo sentido en Montevideo”, continuó.

Según Solá, este tema fue planteado a Lacalle Pou y al canciller Francisco Bustillo. “Tenemos fotos de esto. Nos hemos quejado muchas veces. Se lo dije al canciller y al presidente con la venia del presidente Fernández en Olivos en agosto y la verdad es que no creo que sean cuestiones para poner debajo de la alfombra”, agregó.

El excanciller también afirmó que “hay una nueva pastera en el Río San Juan que desemboca en el Río Uruguay y no existe un control adecuado, y Argentina no está de acuerdo con eso”. La planta de celulosa en construcción, la llamada UPM 2, en realidad está en Pueblo Centenario, una localidad a orillas del Río Negro.

Argentina había planteado el período pasado un monitoreo en la desembocadura del Río Negro. Uruguay respondió con información del proyecto pero puntualizó que era una decisión soberana por estar a más de 200 kilómetros del límite territorial, dijeron a El País fuentes de la Comisión Administradora del Río Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error