Publicidad

Citan a la OPP a Diputados por diferencia sobre obras

Compartir esta noticia
Comisión: Álvaro García (OPP) será convocado al Parlamento. Foto: Darwin Borrelli

PARTIDO COLORADO

El Partido Colorado se suma al reclamo de intendentes blancos.

Al malestar de varios intendentes del Partido Nacional sobre la campaña publicitaria de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) denominada “1500 obras en 1.500 días”, se suma ahora la acción que emprenderá el Partido Colorado convocando al Parlamento al titular de ese organismo, Álvaro García.

“He denunciado la falsedad de la campaña publicitaria. Una campaña que, además de engañosa y disfrazada de información pública, es una mera propaganda del gobierno en período electoral y en plena vigencia de la veda publicitaria”, dijo a El País el diputado Tabaré Viera, del sector Batllistas.

Intendentes nacionalistas habían elevado su alerta días atrás por esta situación, diciendo que en realidad la OPP hace propaganda con obras que se planifican, definen y construyen con dinero que, si bien es aportado por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), pertenece a los contribuyentes de cada departamento.

Viera aseguró que “en los mencionados spots televisivos y radiales, la OPP informa de obras que no ha construido y tampoco ha financiado”. Y agregó: “Son obras concretadas por los gobiernos departamentales. Las intendencias son las que definen estas obras de acuerdo a sus prioridades y planes de gobierno; son las que elaboran y pagan los proyectos técnicos, y sobre todo son las que ejecutan las obras”.

La OPP no participa en ninguna de estas acciones, según el exintendente. “Tampoco el financiamiento es de OPP. Las publicitadas obras han sido solventadas con los recursos constitucionales de los gobiernos departamentales y municipales. Son recursos propios de estos gobiernos”, remarcó Viera.

Las normas.

Según el legislador, la norma de la Constitución que destina este dinero a las intendencias “no existirían si por el Frente Amplio fuese, ya que fue incluida en la reforma de 1996 a la que se opuso tenazmente esa fuerza política”.

El artículo 214 en su inciso C dispone que el Presupuesto determinará “el porcentaje que, sobre el monto total de recursos, corresponderá a los gobiernos departamentales”. Y que a este efecto, la Comisión Sectorial referida en el artículo 230, “asesorará sobre el porcentaje a fijarse”.

A su vez, el artículo 230 establece que las políticas de descentralización serán ejecutadas por el Poder Ejecutivo, por los gobiernos departamentales respecto de los cometidos que les asignen la Constitución y la ley. A estos efectos se señala que se formará una Comisión Sectorial que estará integrada por delegados del Congreso de Intendentes y de los Ministerios competentes, que propondrá planes de descentralización que, previa aprobación del Ejecutivo, se aplicarán por los organismos que correspondan.

Según Viera, “claramente la OPP no integra la Comisión de Descentralización, que es la que administra el Fondo de Desarrollo del Interior”.

Se trata de la concreción de obras realizadas con recursos administrados por la OPP, pero recaudados en los propios departamentos y constitucionalmente deben ser utilizados para el beneficio de los habitantes de esos mismos departamentos, según dijeron días atrás varios intendentes del Partido Nacional a El País, cuando se comenzó a difundir la campaña.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad