Publicidad

La citación del BCU al Parlamento genera polémica

Compartir esta noticia
Alberto Graña. Foto: archivo El País

Política

FA acusó a blancos de pedir suspender la reunión con Graña.

La comparecencia de las autoridades del Banco Central al Parlamento, encabezada por su presidente Alberto Graña, para dar explicaciones sobre las denuncias realizadas sobre presuntas acciones para transferir fondos de Venezuela hacia Uruguay, abrió una polémica entre el Frente Amplio y el Partido Nacional.

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro intentó mover US$ 1.200 millones desde Portugal a Uruguay, y pidió a la administración de Tabaré Vázquez no prestarse para un "robo". El hecho fue negado por el gobierno uruguayo.

La convocatoria a la Comisión Especial con fines legislativos de transparencia y lucha contra el lavado de activos fue realizada por los diputados nacionalistas Rodrigo Goñi y Graciela Bianchi, pero en el Frente Amplio se aseguró que pidieron suspender la instancia. "Ahora no quieren que venga el BCU ya que se demostró que la acusación es falsa", se señaló. Al tiempo que se aseguró que los diputados del FA igualmente recibirían a las autoridades.

En la misma línea, el diputado y presidente de la Comisión Especial con fines legislativos de transparencia Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) dijo que se pretendió por parte del Partido Nacional suspender la instancia, según publicó en su cuenta de Twitter.

Esto fue desmentido en la misma red por el diputado blanco Rodrigo Goñi.

"Yo nunca pedí prórroga. Hace días que promoví la comparecencia del Banco Central y de la Secretaría Antilavado. Se pidió pasar para la tarde porque sesiona de mañana la Comisión Permanente", explicó.

A todo esto, el diputado de Asamblea Uruguay respondió que el cambio para la tarde lo gestionó la propia bancada oficialista porque "los legisladores del Partido Nacional solicitaban suspenderla sin motivos". El debate público no quedó ahí, Bianchi también salió al cruce de Asti. "El nerviosismo del FA los ha llevado a perder la cortesía parlamentaria y la mínima comprensión sobre la superposición de tareas, de la cual somos ajenos. ¿Danilo Astori lo sabe?", preguntó.

La Comisión Permanente se reúne a las 10:30 de la mañana para considerar las mociones de declaración presentadas por la oposición y el Frente Amplio sobre la crisis que se vive en Venezuela. La comparecencia del BCU a la comisión está prevista para la hora 14.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad