Publicidad

Cifras que no fueron, caras largas y, al final, cumbia

Compartir esta noticia
Mónica Xavier. Foto: Darwin Borrelli.

ELECCIONES

El susto de Orsi, el cumple de Ferreri y la pregunta de Bergara.

Eran las 18 horas y la carpa del Frente Amplio estaba casi desierta. Ramón Méndez, asesor de Daniel Martínez, le preguntaba a uno de los encargados de la organización si era conveniente dar entrevistas con la camisa por fuera o por dentro del pantalón. “Mejor por dentro”, le dijo, y él obedeció. En declaraciones a El País dijo que esperaban llegar al 43%.

A esa hora, en la carpa que el oficialismo instaló frente al Hotel Crystal Tower, ya se manejaban algunos datos, pero ni dirigentes, ni periodistas, ni camarógrafos se atrevían a creer: decían que el FA había sacado el 37%. “Muy poco”, decía uno. “Imposible”, descartaba otro.

Diez minutos antes de las 19 horas llegó Gustavo Leal, asesor de seguridad de Martínez, y dijo que estaba “tranquilazo”. Detrás de él arribó la camioneta que traía al candidato y a su señora, Laura Motta, que vestía la camiseta de “No a la reforma”.

Los rumores seguían. Uno que resultó ser disparatado: “llegamos al 47%”. Las caras largas de los dirigentes descartaban el número. “Estoy asustado”, develaba el intendente canario Yamandú Orsi. A las 20:21 llegó el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, y todos les cantaron el Feliz Cumpleaños. Carolina Cosse y Liliam Kechichián esperaban los datos de Equipos frente a un televisor.

La develación llegó a las 20:31: 40,7%, era el número. La cifra quedó resonando en el aire unos instantes hasta que alguien gritó: “Viva el Frente”. Algún aplauso, una forzada euforia y otra vez el mutismo.
Al rato salió Martínez, dio un corto discurso dentro de la carpa y otro apenas un poco más largo afuera, para su gente. Sonó el jingle de “la ola esperanza”. Luego empezó la cumbia: “Abre la puerta tun tun...”. Mario Bergara se acercó a la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Mariana Percovich:

-¿Cómo anda compañera?

-Y acá estamos... -sonrió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioElecciones 2019

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad