Publicidad

Cifra: 60% de los uruguayos aprueba la gestión de Lacalle Pou como presidente

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa este miércoles en Torre Ejecutiva. Foto: Estefanía Leal

NUEVA ENCUESTA

Además, la consultora preguntó en su encuesta sobre el manejo de la pandemia: un 28% considera que el mandatario la está manejando "muy bien" y un 39% considera que lo hace "bien".

La última encuesta de Cifra consultores, presentada este martes en "Telemundo" (Canal 12), arroja que en abril el 60% de los uruguayos aprobó el desempeño de Luis Lacalle Pou como presidente, mientras que un 28% desaprueba.

De esta manera, la aceptación al gobierno de Lacalle Pou es la misma que tenía cuando asumió en marzo de 2020, pero menor a la que logró en julio del año pasado, cuando llegó a un pico de 66% de aprobación.

En comparación con el último sondeo, realizado en el mes de febrero, su aceptación descendió cuatro puntos porcentuales (64%).

La desaprobación, en tanto, viene aumentando sistemáticamente desde su asunción. Pasó de 16% en marzo de 2020 a 28% en esta encuesta. Si se observa la evaluación desde el pico de aprobación, julio de 2020, hasta este sondeo, en todos los partidos caen los juicios positivos.

En cuanto a la aprobación de los votantes blancos, el estudio muestra que en julio pasado estaba en 94% y ahora en 91%. En esa línea, los votantes de otros partidos de la coalición apoyan a Lacalle Pou, pero pasaron de un 90% a 82% de aprobación.

Entre los partidarios del Frente Amplio es donde se observa la mayor caída entre el pico de 2020 y el último relevamiento: de 33% a 24%.

Cómo maneja el gobierno la pandemia

Bajó ocho puntos porcentuales la percepción de cómo está manejando el gobierno la pandemia. Mientras en febrero pasado era el 36% que consideraba que el gobierno estaba gestionando "muy bien" la pandemia, ahora es el 28% (idéntica cifra de la desaprobación presidencial). Se mantiene en 39% la consideración de que el gobierno está gestionando "bien" la pandemia.

"En conjunto, dos de cada tres uruguayos tienen un juicio positivo, más que los que aprueban la gestión del presidente. Considerando que esta encuesta se realizó durante el mayor pico de casos y muertes, es claro que la gran mayoría de los uruguayos no está culpando al gobierno por el agravamiento de la situación en el país", destaca Cifra.

Si se observa el conjunto de uruguayos que consideran que el gobierno se maneja "muy bien" o "bien" para hacer el frente al virus, mientras en julio de 2020 esto sumaba 81%, ahora se ubica en 67%.

En tanto, a la interna de los partidos hay una baja en el Partido Nacional, pasando de 97% en julio pasado a 94% en abril. En los otros partidos de la coalición también descendió, siete puntos porcentuales, de 96% a 89%. En el Frente Amplio ocurre la mayor diferencia, con una baja de casi 30 puntos porcentuales, pasando de 63 a 35% de consideración más positiva del manejo del gobierno de la pandemia.

Cifra destaca que Lacalle Pou "sigue con mucho apoyo de los uruguayos, tanto respecto a su gestión en general como a la forma en que su gobierno está enfrentando la pandemia". Si bien el aumento de casos en estos últimos meses "ha tenido un impacto" en ese apoyo, el impacto "es por ahora pequeño".

La encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) fue a 802 entrevistados entre los días 21 y 30 de abril. El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,4 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). Además, se puntualiza que esta encuesta es financiada por "empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad