FUERZAS ARMADAS

Cientos de soldados listos para vigilar la frontera

El Ejército tiene alistados a unos 500 efectivos para enviarlos a la zona de frontera a patrullar una franja de 20 kilómetros hacia adentro del país, con excepción de los centros poblados, en aplicación de una ley que todavía el gobierno no reglamenta.

Los soldados recibirán un incremento de sueldo desde 2019. Foto: D. Borrelli
Miembros de las Fuerzas Armadas de Uruguay. Foto: D. Borrelli

El ministro de Defensa José Bayardi informó en las últimas horas que el Poder Ejecutivo está trabajando en la reglamentación, que fijará el alcance de las disposiciones contenidas en la ley que aprobara el Parlamento.

El senador blanco Javier García protestó porque dijo que hace ocho meses que la ley se sancionó y los soldados ya están listos pero sin una misión para cumplir. Además de los 500 prontos hay otro tanto de uniformados a modo de reserva de ese contingente.

En la exposición de motivos que en su momento acompañó al Parlamento el proyecto oficial señala que la ley se propone “complementar las capacidades del Estado en la zona fronteriza encomendando a las Fuerzas Armadas tareas de vigilancia con la finalidad de disuadir posibles actividades ilícitas y prevenir amenazas de cualquier naturaleza, a la paz y seguridad” del país.

Entre las tareas de los militares en esa zona se encuentran el patrullaje, la identificación de personas y el control de vehículos, y la detención en caso de flagrante delito. En caso de detectar una presunta irregularidad, señala el proyecto de ley, su actuación se comunicará de forma inmediata a la autoridad policial u organismo competente.

La ley señala que en los casos en que el personal militar “se viera obligado a utilizar medios materiales de coacción”, su armamento, “deberá hacerlo de forma racional, progresiva y proporcional agotando previamente los mecanismos de disuasión que estén a su alcance”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados