ESTE LUNES

Cientos de camioneros protestan en Chuy, Livramento y Yaguarón por cobro del test de COVID-19

"¿Por qué a nosotros se nos está cobrando una cuenta tan cara? ¿Por qué el Estado no se hace cargo de eso?", dijo el vocero de camioneros, Claudio Blank.

La Policía sospecha de una peligrosa instalación del sicariato en la zona. Foto: Ricardo Figueredo
Frontera con Brasil a la altura del Chuy. Foto: Ricardo Figueredo - Archivo El País

Cientos de camioneros protestan en la frontera con Brasil en las ciudades de Chuy, Livramento y Yaguarón contra el gobierno, que días atrás fijó que las empresas transportistas asuman el costo de los tests de COVID-19 para ingresar al país. A pesar de que el gobierno suspendió esta medida por una semana y será el Estado quien pague estos exámenes mientras tanto, los camioneros salieron al cruce del gobierno dado que entienden que no son ellos quienes deben asumir este costo. 

Los camioneros plantean al gobierno que instrumente tests rápidos que en menos de dos horas permitan al trabajador acceder a los resultados de detección de coronavirus y así poder determinar si el conductor puede o no seguir su camino.

"El gobierno uruguayo no va a bajar nada en las exigencias de control", enfatizó este lunes el ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, porque el "principal motivo es la salud de nuestra población y no lo vamos a poner en riesgo ni por paros ni temas de presión".

A la salida de una reunión en Cancillería, Heber dijo en rueda de prensa que con respecto al tiempo del hisopado "se está armando (uno) de 10 minutos", y sobre el costo esperan que "pueda ir reduciéndose de modo tal que no sea un costo prohibitivo".

Consultado sobre si el costo seguirá recayendo sobre las empresas de transporte, como se planteó en un principio, Heber afirmó que sí y reiteró que están "estudiando la posibilidad de que sea mucho menor de lo que hoy está saliendo".

El presidente de la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu), Mauro Borzacconi, dijo hoy a El País que pidió a los camioneros que levanten el corte y que era esperable esta reacción. Además, precisó que el costo que deberían asumir sería de "US$ 100 cada 72 horas, por chofer". En ese sentido, esperan fijar una reunión con el gobierno y mantienen su postura de no pagar por estos hisopados.

Borzacconi había dicho a El País ayer que “es imposible que el transporte absorba el costo” de los hisopados. Por día, a Uruguay ingresan más de 500 camiones. 

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se comunicó ayer con Borzacconi y le informó de la resolución del presidente Luis Lacalle Pou de que sea el Estado uruguayo quien asuma el costo de los tests por una semana más.

Esta medida por parte de camioneros afecta el ingreso de más de 200 vehículos que por día  ingresan a Uruguay a través de los diferentes puntos fronterizos con Brasil. Por el momento, los camioneros que entran a Uruguay desde Argentina no han tomado una decisión similar. 

En diálogo con Subrayado de Canal 10 Claudio Blank, vocero de los camioneros, señaló que el paro se extenderá por toda la jornada y que "no tiene plazo para terminar" hasta que por parte de Catidu "se garantice de que va a negociar con el gobierno".

"No estamos contra el test. Nos parece bien que hagan tests, que la salud pública de Uruguay nos haga test. Ahora, a nosotros y a todos, pero no discriminar solamente a nosotros. Uno sabe acá en frontera que vienen ómnibus de Montevideo y no hacen test ninguno, y pasan para el lado brasileño y compran y se van", advirtió.

Además, Blank dijo que están abiertos a la negociación, pero reclama un test de COVID-19 rápido y consideró que la medida es "muy invasiva" para los choferes: "Imagínese a un chofer hacerlo (el hisopado) tres veces por semana. Es muy incómodo", enfatizó.

En esa línea, aseguró: "¿Por qué a nosotros se nos está cobrando una cuenta tan cara? ¿Por qué el Estado no se hace cargo de eso?", y precisó que sobre las 14:00 horas de este lunes habían unos 200 camiones parados en la frontera del Chuy del lado brasileño, y otros 30 camiones del lado uruguayo que no podrán salir a Brasil.

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