Cannabis

Largas colas para comprar marihuana; se repone semanalmente y se agota

Hay 17 farmacias habilitadas para vender marihuana oficial

Larga cola en farmacia de Brazo Oriental. Foto: Nicolás González Keusseian.
Larga cola en farmacia de Brazo Oriental. Foto: Nicolás González Keusseian.

La farmacia Silleda, ubicada en General Flores y Andrés Lamas (barrio Brazo Oriental), amaneció hoy con una larga fila que alcanzaba el centenar de personas.

¿El motivo? La venta de marihuana estatal. La farmacia vende cannabis desde abril 2018 junto a otras 16 que cuentan con la aprobación del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA) para vender la marihuana oficial.

A las 9.00 horas estaba marcado el inicio de venta y desde temprano El País pudo observar una larga cola sobre la avenida. Pero la fila finalmente no duró tanto debido a que dos horas más tarde el cannabis fue agotado. En la farmacia dijeron a El País que recién se repondrá la próxima semana.

La farmacia Silleda, ubicada en Brazo Oriental, es junto a otra ubicada en Maroñas, las que están establecidas al norte de Montevideo. Luego hay tres en Pocitos, una en Ciudad Vieja y una en Cordón. Fuera de Montevideo hay dos en Maldonado, una en Artigas, una en Canelones, una en Flores, una en Lavalleja, una en Payasandú, una en Salto, una en Tacuarembó y una en Treinta y Tres.

Si bien a primera vista se puede suponer que la gran demanda que se concentró hoy en Silleda responde a la poca oferta que hay en esa zona de Montevideo, cabe aclarar que estas mismas filas se replican de igual manera en otras farmacias. Es que el stock de marihuana oficial se repone todos los miércoles y una vez que sale a la venta los jueves "se agota el mismo día", según dijeron a El País en las farmacias. "No llega ni a la tarde", comentó el empleado de una farmacia de Montevideo.

Por ejemplo, la farmacia Cáceres (que se encuentra en Bulevar España y Benito Blanco, en el corazón de Pocitos) amaneció hoy también con una cola que pasaba la cuadra.

Actualmente el IRCCA tiene registrados 34.199 personas habilitadas para adquirir marihuana en farmacias, 6.854 cultivadores y 116 clubes de membresía.

En las farmacias las personas registradas pueden comprar hasta 10 gramos semanales lo que hace 40 gramos al mes o 480 gramos en el año.

NOTA A LOS LECTORES: Una versión anterior de esta nota indicaba que la farmacia Silleda de Brazo Oriental había comenzado a vender marihuana este jueves 14 de febrero, lo cual es un error. Ese negocio comercializa cannabis desde abril 2018. A los lectores e involucrados las disculpas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)