Publicidad

Chuy: Parlamento interviene por violencia

Compartir esta noticia
Mario Layera. Foto: Ariel Colmegna.
Archivo El País

TRATADO

Policía de Uruguay explora acuerdo bilateral con Brasil.

La Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados decidió intervenir por la cantidad de homicidios registrados en los últimos meses en el Chuy. El director nacional de Policía Mario Layera relacionó estos hechos con el enfrentamiento entre narcos y anunció que se está trabajando en un acuerdo con la Policía de Brasil para tratar de frenar la violencia. "Se piensa hacer un acuerdo para que la Policía de un país pueda entrar a la otra frontera, dando previo aviso y hasta una cantidad de kilómetros", explicó a El País el diputado socialista Roberto Chiazzaro, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales.

Esto implica, llevar adelante un tratado "porque es un tema de soberanía" y debe intervenir no solo la Policía sino el Poder Judicial. "Esto se tiene que hacer en el marco de un acuerdo binacional entre los países", agregó el legislador. En el Parlamento, Layera dejó en claro que además del enfrentamiento entre narcos —por la disputa de territorios— indice que "hay muy poca presencia policial del lado de Brasil, lo que ha sobrecargado de manera desmedida a la Policía uruguaya". Esta situación igualmente mejoró tras la reunión que mantuvieron recientemente en Lima el presidente Tabaré Vázquez con su par de Brasil, Michel Temer.

Según Layera, los enfrentamientos entre los diferentes grupos mafiosos que se producen en la frontera del Chuy están relacionados con el tráfico de marihuana, al que se agrega el de pasta base y más recientemente de heroína.

En paralelo, Chiazzaro comentó que los servicios de salud de Brasil tampoco están funcionando adecuadamente. Por este motivo y debido a la alta demanda existente, se decidió pedir la convocatoria al ministro de Salud, Jorge Basso, así como de la ministra de Educación, María Julia Muñoz, debido a la alta demanda que tienen algunos centros de atención a la primera infancia.

De todos modos, aclaró que la intención no es cortar los servicios a los ciudadanos de Brasil. "Uruguay es un país abierto a la migración", señaló el legislador.

EL diputado explicó que el Parlamento decidió interesarse en lo que sucede en el Chuy por entender que "es una situación preocupante" que fue planteada en una primera instancia por representantes del departamento de Rocha.

"Algunos diputados nos pidieron que nos dedicáramos a tratar el tema y a encontrar un mecanismo para colaborar con la solución a esta situación", señaló Chiazzaro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

noticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad