Publicidad

Intentan cerrar un área del Comcar con 140 reclusos

Compartir esta noticia
Petit recorrerá 28 cárceles y elaborará un informe para el próximo año. Foto: M. Bonjour
Nota a Juan Miguel Petit, nuevo comisionado parlamentario de carceles, en el anexo del Pcio. Legislativo, Mvdeo., ND 20151028, foto Marcelo Bonjour
Archivo El Pais

SITUACIÓN CRÍTICA

Comisionado para las cárceles afirma que hay “hacinamiento”.

Debido a las condiciones de “hacinamiento crítico”, el comisionado parlamentario para el sistema carcelario Juan Miguel Petit presentó un recurso ante la Justicia para cerrar dos sectores del Módulo 8 del Comcar en Santiago Vázquez.

Petit presentó un recurso de habeas corpus con el patrocinio de la clínica de Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho de UdelaR luego de tres años de monitoreo llegándose a la conclusión de que lo mejor es el cierre de los sectores C1 y C2 del citado módulo del complejo carcelario, donde hay unos 140 reclusos que en general no tienen condena.

“Esa es la herramienta más potente que tiene el mandato del comisionado parlamentario. Es un recurso de habeas corpus correctivo. Allí hay condiciones de reclusión que violentan la dignidad humana”, explicó Petit en una rueda de prensa acompañado por el profesor Juan Ceretta, de la citada clínica de Udelar.

“Esos sectores deben ser cerrados porque son inhabitables. Y luego disponerse medidas para que haya programas socioeducativos y pueda haber una reducción de la violencia”, añadió el comisionado Petit, que indicó que en todo el Módulo 8 del Comcar hay más de 500 reclusos.

El recurso de habeas corpus está regulado por el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) y puede ser presentado por un familiar de un recluso o una ONG. En este caso la ley de creación del comisionado parlamentario lo habilita a hacerlo. “Cuando los problemas no se han corregido por otras vías o cuando los tiempos apremian -en este caso se dan ambos extremos- es necesario presentarlo ante un juez. Es un proceso rápido porque se entiende que hay condiciones humanas en situación de deterioro”, dijo el comisionado.

Petit lleva realizadas más de una visita al problemático lugar y ahora tras presentar el recurso debe abocarse a ver la postura del Ministerio del Interior y estar luego a la resolución judicial.

En esos sectores “hay un hacinamiento que supera largamente los niveles críticos, son inhabitables, faltan camas, mecanismos de limpieza. Es un lugar a corregir”. El resultado del recurso es obligar al Estado.

El pedido de cierre es parcial. Según el comisionado Petit, en una “visión ideal” de la situación habría que cerrar todo el Módulo 8, que tiene más de 500 reclusos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Juan Miguel PetitComcar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad