Publicidad

Indecisos de las elecciones 2019: de centro y con poca formación, según Cifra

Compartir esta noticia
La indecisión es mayor que a esta altura de 2014. Foto: Fernando Ponzetto
Fernando Ponzetto

ELECCIONES 2019

Encuestas de Cifra: a menos de dos meses de la elección, hay 8% de indecisos. La variable que más incide, a juzgar por el sondeo, es la orientación ideológica.

u201cHay un grupo de encuestados, más veteranos, más alejados de la política, con menos educación formal, que no recuerdan o no quieren decir lo que votaron en el pasado, y entre esa gente cuatro de cada diez tampoco saben o quieren decir lo que votarán dentro de un mes y mediou201d. Según la socióloga Mariana Pomiés, de la consultora Cifra, en esa población yace una de las mayores interrogantes a menos de dos meses de las elecciones.

El último domingo de octubre hay votación. Como sucede en otros seis países de Sudamérica, en Uruguay la instancia de elección presidencial es obligatoria para los electores. La propia obligatoriedad genera que el ciudadano tenga que informarse más y, con cierta anticipación, defina su voto.

Pero la última encuesta de Cifra muestra que hay un 8% de los electores que están indecisos, casi el doble de los que lo estaban a esta misma altura del año en la elección anterior.

El número de indecisos es mayor en Montevideo (10%) que en el interior del país (7%). Al mismo tiempo, es más significativo entre los mayores de 60 años (10%) que entre los menores de 30 (6%).

A mayor nivel educativo alcanzado, menor es la incertidumbre de a quién votar. Pero la variable que más incide, a juzgar por el sondeo de Cifra, es la orientación ideológica.

u201cComo siempreu201d, dice Pomiés, u201clas personas que se ubican en la izquierda y en la derecha eligen más rápido: apenas el 5% aún está indecisou201d. Pero entre quienes se ubican en el centro hay tres veces más indecisos: 14%.

Esta relación entre cosmovisión y decisión de voto, no parece estar atada a la votación anterior. Entre quienes votaron al Frente Amplio hace cinco años atrás, el 6% no sabe qué votará hoy. Entre los que votaron al Partido Nacional está indeciso el 7%. En el Partido Colorado u201ces apenas el 2%u201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2019cifraencuestas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad