Publicidad

Centro y Círculo Militar atacaron a diputado Puig por sus dichos sobre Artigas Álvarez

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos en su discurso por el aniversario del Ejército Nacional. Foto: Francisco Flores.

Tras dichos de Manini Ríos

"En nombre de la verdad histórica queremos expresar nuestro más enérgico rechazo a las calumnias que manifestó el legislador José Luis Puig", indican en un comunicado conjunto. 

El 25 de julio el Comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, publicó un mensaje en su cuenta personal de Twitter que encendió la mecha. u201cEl 25 de julio de 1972, hace 46 años, caía asesinado el Cnel. Artigas Álvarez, en presencia de su hija, de 9 años...u201d, escribió.

Artigas era hermano de Gregorio Álvarez, quien años después fue el dictador de Uruguay entre 1981 y 1985, y responsable de varios hechos de violación de los derechos humanos. El asesinato de su hermano, Artigas, no fue esclarecido y los militares de la época responsabilizaron al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) por su muerte.

El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP, sector frenteamplista) respondió a ese tweet de Manini Ríos a través de la misma red social tres días más tarde. u201cUsted está homenajeando a un torturador en jefe, el mejor homenaje que le puede hacer es callar y si de verdad quiere hablar de esos años hable de los desaparecidos y diga donde están los cuerpos de decenas de ejecutados por esa gente que ud. homenajeau201d, señaló la agrupación política.

Luis Puig, diputado del PVP, declaró días atrás al Portal Ecos que estaba analizando una denuncia contra Manini Ríos en el Parlamento. u201cViene teniendo una escalada de declaraciones reinvindicando el terrorismo de Estadou201d, dijo.

Este jueves, las comisiones directivas del Centro Militar y del Círculo Militar u201cGeneral Artigasu201d emitieron un comunicado u2013titulado u201cAnte las calumnias del diputado Puigu201d- en el que repudiaron los dichos del legislador y defendieron la figura de Artigas Álvarez.

u201cEn nombre de la verdad histórica queremos expresar nuestro más enérgico rechazo a las calumnias que manifestó el legislador José Luis Puig respecto del Coronel Artigas Álvarez, oficial asesinado por la guerrilla el día 25 de Julio de 1972 en un atentado llevado a cabo por elementos pertenecientes al Movimiento de Liberación Nacional- Tupamarosu201d, comienza el comunicado.

u201cLa memoria de este honrado camarada caído por el odio del terrorismo que entonces se había cebado sobre los destinos de nuestra hasta entonces pacífica y respetuosa República no puede ser mancillada impunemente por alguien que se refugia detrás de sus fueros para hacer de la mentira, del destrato y de la insolencia un discurso de ocasiónu201d, añade el texto.

El comunicado marca además: u201cal Coronel Artigas Álvarez no le cabe ninguna de las acusaciones ruines ni de los infundios que plantea este conspicuo integrante de un grupo que en aquella época se dedicó a matar, a secuestrar y cobrar altísimos rescates a los familiares de las víctimas, a poner bombas y a sembrar el miedo en la poblaciónu201d.

Para los firmantes el asesinato de Álvarez fue u201cuna pura barbarie de las muchas que perpetró la guerrilla que nos asoló en aquellos años.

Las palabras de Puig hacia Álvarez son u201cuna ofensa que sólo la explica el alto grado de resentimiento y de odio mal administrado hacia las Fueras Armadas y a sus valores de siempre del que no pierde ocasión de hacer gala el parlamentario Puig.

Además, el comunicado defiende u201cel derecho de todo integrante de las FFAA, incluido el Sr. Comandante en Jefe del Ejército, que también fue atacado por las destempladas expresiones de Puig, a recordar y rendir justo homenaje a las víctimas del terrorismo y de la subversión. Sobre ese legítimo dolor nunca habrá olvido ni silencio de parte de ningún militar y de sus instituciones socialesu201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad