Tras dichos de Manini Ríos

Centro y Círculo Militar atacaron a diputado Puig por sus dichos sobre Artigas Álvarez 

"En nombre de la verdad histórica queremos expresar nuestro más enérgico rechazo a las calumnias que manifestó el legislador José Luis Puig", indican en un comunicado conjunto. 

Guido Manini Ríos en su discurso por el aniversario del Ejército Nacional. Foto: Francisco Flores.
Guido Manini Ríos en su discurso por el aniversario del Ejército Nacional. Foto: Francisco Flores.

El 25 de julio el Comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, publicó un mensaje en su cuenta personal de Twitter que encendió la mecha. “El 25 de julio de 1972, hace 46 años, caía asesinado el Cnel. Artigas Álvarez, en presencia de su hija, de 9 años...”, escribió.

Artigas era hermano de Gregorio Álvarez, quien años después fue el dictador de Uruguay entre 1981 y 1985, y responsable de varios hechos de violación de los derechos humanos. El asesinato de su hermano, Artigas, no fue esclarecido y los militares de la época responsabilizaron al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) por su muerte.

El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP, sector frenteamplista) respondió a ese tweet de Manini Ríos a través de la misma red social tres días más tarde. “Usted está homenajeando a un torturador en jefe, el mejor homenaje que le puede hacer es callar y si de verdad quiere hablar de esos años hable de los desaparecidos y diga donde están los cuerpos de decenas de ejecutados por esa gente que ud. homenajea”, señaló la agrupación política.

Luis Puig, diputado del PVP, declaró días atrás al Portal Ecos que estaba analizando una denuncia contra Manini Ríos en el Parlamento. “Viene teniendo una escalada de declaraciones reinvindicando el terrorismo de Estado”, dijo.

Este jueves, las comisiones directivas del Centro Militar y del Círculo Militar “General Artigas” emitieron un comunicado –titulado “Ante las calumnias del diputado Puig”- en el que repudiaron los dichos del legislador y defendieron la figura de Artigas Álvarez.

“En nombre de la verdad histórica queremos expresar nuestro más enérgico rechazo a las calumnias que manifestó el legislador José Luis Puig respecto del Coronel Artigas Álvarez, oficial asesinado por la guerrilla el día 25 de Julio de 1972 en un atentado llevado a cabo por elementos pertenecientes al Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros”, comienza el comunicado.

“La memoria de este honrado camarada caído por el odio del terrorismo que entonces se había cebado sobre los destinos de nuestra hasta entonces pacífica y respetuosa República no puede ser mancillada impunemente por alguien que se refugia detrás de sus fueros para hacer de la mentira, del destrato y de la insolencia un discurso de ocasión”, añade el texto.

El comunicado marca además: “al Coronel Artigas Álvarez no le cabe ninguna de las acusaciones ruines ni de los infundios que plantea este conspicuo integrante de un grupo que en aquella época se dedicó a matar, a secuestrar y cobrar altísimos rescates a los familiares de las víctimas, a poner bombas y a sembrar el miedo en la población”.

Para los firmantes el asesinato de Álvarez fue “una pura barbarie de las muchas que perpetró la guerrilla que nos asoló en aquellos años.

Las palabras de Puig hacia Álvarez son “una ofensa que sólo la explica el alto grado de resentimiento y de odio mal administrado hacia las Fueras Armadas y a sus valores de siempre del que no pierde ocasión de hacer gala el parlamentario Puig.

Además, el comunicado defiende “el derecho de todo integrante de las FFAA, incluido el Sr. Comandante en Jefe del Ejército, que también fue atacado por las destempladas expresiones de Puig, a recordar y rendir justo homenaje a las víctimas del terrorismo y de la subversión. Sobre ese legítimo dolor nunca habrá olvido ni silencio de parte de ningún militar y de sus instituciones sociales”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)