Publicidad

La central sindical pone otra vez al neoliberalismo en la mira

Compartir esta noticia
El flamante intendente de Montevideo, dirigentes frenteamplistas y alguno de la oposición junto a miembros del gobierno en el acto. Foto: Francisco Flores.

DÍA DE LOS TRABAJADORES

El Pit-Cnt envió un tiro por elevación dirigido al senador blanco Luis Lacalle.

Habían construido una motosierra gigante de espuma plast y cuando la marcha llegó a la Plaza de Cagancha la despedazaron. La consigna del acto que el Pit-Cnt organizó el 28 de agosto de 2009 -en plena campaña electoral- tenía un claro objetivo: plantarse en contra del blanco Luis Alberto Lacalle Herrera. La proclama oficial decía que era el candidato que representaba al neoliberalismo, y las políticas de “los 90”, a las que declararon no querer volver.

Ayer el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira evitó hacer alusiones tan directas a un partido político, o candidato como las de aquella ocasión. Pero sí dejó establecido en la consigna oficial, que el movimiento sindical se plantará firme en contra del neoliberalismo. Incluso más: remarcó que lo enfrentarán.

Un concepto que para los dirigentes sindicales está asociado al Partido Nacional. El presidente de la central sindical no nombró a ninguno de los aspirantes a la banda presidencial. En primera fila los cuatro precandidatos del partido del Frente Amplio escucharon la proclama. Uno de ellos, Óscar Andrade, había sido el orador central del acto del año pasado.

Pereira aclaró que la proclama oficial del Pit-Cnt mantenía su independencia de los partidos políticos. Sin embargo el discurso se asemejó mucho al del oficialismo, que busca el cuarto mandato consecutivo.

Criticó al neoliberalismo, y dijo que el país no puede retroceder a lo que está ocurriendo en Brasil y Argentina. “Hay que reflexionar mucho lo que está pasando en Argentina. Si hay alguna cosa clara que vamos a decir es que al neoliberalismo lo vamos a enfrentar desde el primer día”, enfatizó Pereira y allí marcó la cancha en contra de Lacalle Pou. Es que criticó a quienes celebraron y saludaron el triunfo del argentino.

Los dirigentes de la oposición que asistieron al acto fueron pocos. Menos incluso que en años anteriores. Estuvo el senador blanco Álvaro Delgado, el edil Diego Rodríguez, ambos militantes por la candidatura de Luis Lacalle Pou, el diputado Fernando Amado, Patricia Soria y el exedil Martín Bueno, quienes eran del Partido Colorado y hoy están con Pablo Mieres del Partido Independiente.

En conversación con El País Delgado dijo que no tomaba como una crítica o ataque al Partido Nacional la decisión de luchar contra el neoliberalismo anunciada por Pereira. “Capaz que en la marcha en contra del neoliberalismo yo los acompaño”, agregó.

Sobre la proclama evitó criticar el contenido. “Los que aspiramos ser gobierno estamos acá para escuchar con respeto”, dijo el senador y destacó la idea de crear un ámbito tripartito para discutir los asuntos laborales en el próximo mandato. También destacó el planteo de Pereira para reformar todo el sistema de la seguridad social.

Amado sí remarcó lo que a su entender fue una falta de “honestidad intelectual” sobre la llamada “agenda de derechos sociales”.

“Esperaba honestidad intelectual de que en Uruguay la construcción de derechos sociales viene de lejos, hace 100 años en el batllismo hubo una primera revolución desde el Estado y la política de derechos que beneficiaban al más débil”, dijo.

En cuanto a la proclama el dirigente de la oposición entendió que el discurso fue “moderado”. “Me pareció un discurso moderado, intentando no ser objeto de la campaña. Se evitó criticar al gobierno y a la oposición, y caer en personalizaciones”, opinó el legislador.

Las críticas más duras vinieron a través de las redes sociales. El precandidato blanco Jorge Larrañaga señaló la falta en la proclama oficial de los temas de seguridad. “En acto del Pit-Cnt olvidaron hablar de seguridad pública. Para la cúpula sindical uruguaya la inseguridad no es un problema de los trabajadores que se exponen día a día a la delincuencia. Son los que dicen que en Venezuela no hay Dictadura”, escribió en Twitter.

En la misma línea el precandidato colorado José Amorin Batlle criticó al Pit-Cnt por su proclama, y por la cadena nacional. “Sean independientes de verdad”, escribió en su cuenta de Twitter en reverencia a la central de trabajadores. “Una vergüenza la cadena nacional del Pit-Cnt. Haciendo campaña a favor del FA sin ningún pudor. Una mezcla tremenda de temas y de propaganda oficialista”, escribió en su cuenta de la red social.

Murro admite “problemas”, pero dice que hay riesgo de “retroceso”

“Existe riesgo de retroceso. De que perdamos cosas juntos”, dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, en el cierre de la cadena de radio y televisión emitida anoche. Allí reconoció que existe un problema con el empleo (habló de 50.000 puestos perdidos en los últimos años), aunque afirmó que la situación es mejor a la de los gobiernos anteriores al Frente Amplio (FA). “Sin dudas tenemos problemas. Nos duele cada trabajador que se queda sin trabajo o cada empresa que cierra”, afirmó Murro, pero enseguida dijo que debe hacerse una valoración desde 1985 en adelante. “Nunca hubo tanta gente trabajando y tan pocos desempleados”, indicó. El gobierno trabaja para revertir la situación, según Murro, quién también dijo que en la región hay países con mayor desempleo e inflación. El ministro comparó cifras entre 2004 y 2018: dijo, por ejemplo, que hay 54.042 empleos más en la Industria y Comercio.

Ernesto Murro. Foto: Francisco Flores
Ernesto Murro. Foto: Francisco Flores

Un acto con color y ambiente electoral

Las elecciones nacionales que el país celebrará este año fueron parte del marco del acto oficial del Pit-Cnt. En los alrededores de la plaza se ubicaron varios puestos de información y propaganda de los sectores del Frente Amplio. Comunistas, socialistas, astoristas, mujiquistas y quienes apoyan a Mario Bergara aportaron al color. Laura, una trabajadora de la salud fue con su bandera partidaria. Era del Partido Colorado y llamó la atención algunos asistentes al acto. “Esta es mi bandera, y no tengo porque esconderla. Es mi orgullo y como vienen con la del Frente yo vengo con la que me gusta”, le dijo a El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad