Publicidad

Cayó tres puntos la aprobación de Lacalle Pou y se ubica en 56%, según Cifra

Compartir esta noticia
El presidente Lacalle Pou se prepara para una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Foto: Estefanía Leal
ESTEFANIA_LEAL

GESTIÓN

“A un año y medio de asumir la presidencia, Lacalle Pou sigue siendo bien evaluado por la mayoría de la población, aunque la aprobación bajó 10 puntos desde mediados de 2020”, dice la consultora.

El 56% de los uruguayos aprueba la gestión del presidente Luis Lacalle Pou. Eso implica una caída de tres puntos porcentuales respecto a los valores observados en julio, y una baja de diez puntos en el último año. Así lo revela una nueva encuesta de la consultora Cifra que difundió Telemundo.

Quienes desaprueban el desempeño del mandatario, esos que en marzo 2020 eran solo el 16%, ahora se ubican en un 32%. Mientras que los “ni ni”, esos que no aprueban y tampoco desaprueban, se sitúan en un 12%.

Así las cosas, “a un año y medio de asumir la Presidencia, Lacalle Pou sigue siendo bien evaluado por la mayoría de la población, aunque la aprobación bajó 10 puntos desde mediados del año pasado”, explica la consultora en su informe.

La encuesta, realizada a teléfonos fijos y celulares entre el 26 de agosto y 3 de setiembre, evidencia que las identificaciones partidarias son claves en la evaluación presidencial.

El 85% de quienes votaron a algunos de los partidos que integran la coalición de gobierno aprueba el desempeño de Lacalle Pou. En cambio, entre los votantes del Frente Amplio esa aprobación solo representa el 23%.

En esa misma línea, una pequeña minoría del oficialismo tiene un juicio decididamente negativo (9%), mientras que casi dos tercios de los opositores cuestionan la gestión presidencial.

Las anteriores encuestas de Cifra mostraban cierta correlación entre la percepción ciudadana de cómo el gobierno estaba manejando la pandemia y la valoración sobre el desempeño presidencial. Pero eso parece perder fuerza. De hecho, en setiembre mejora la opinión respecto al manejo de la emergencia sanitaria y cae la aprobación de Lacalle Pou.

El 38% considera que el gobierno está manejando muy bien la pandemia y un 45% adicional piensa que el manejo es bueno. En los últimos dos meses creció la aprobación del manejo de la pandemia en 15 puntos. Dentro de la oposición esa suba fue de 32 puntos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad