Publicidad

Catedrático duda de "ética" de diputado oficialista

Compartir esta noticia
Cátedra: se pronunció contra el diputado y ahora la Cámara deberá tomar una decisión al respecto. Foto: Fernando Ponzetto

CUESTIONAMENTO A ÓSCAR DE LOS SANTOS

Se objeta que Óscar de los Santos se investigue a sí mismo.

La cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad de la República (Udelar) cuestionó la "ética y delicadeza" del diputado frenteamplista Óscar de los Santos, por permanecer —con el apoyo de su bancada— en la comisión investigadora de Diputados sobre la financiación de partidos políticos, que tiene su gestión en la intendencia de Maldonado como uno de los asuntos a indagar.

La presencia del exintendente de Maldonado (2010-2015) en la investigadora ha sido cuestionada por varios partidos que entienden que el actual diputado de Alianza Progresista tiene una inhibición para hablar sobre la investigación de su propia gestión.

En el mes de febrero, incluso, la diputada nacionalista por Maldonado Elisabeth Arrieta anunció en la comisión que su partido tomará "acciones políticas" rechazando la presencia del diputado de los Santos en la investigadora porque considera que es juez y parte. La comisión se encuentra en etapa indagatoria sobre la gestión de de los Santos y del actual intendente, el nacionalista Enrique Antía, y la eventual vinculación de sus gestiones con "Cambio Nelson" y otras empresas. El exlegislador colorado suplente Francisco Sanabria, expropietario del "Cambio Nelson" está preso por apropiación indebida en reiteración real con un delito de falsificación ideológica.

Eso hizo que el presidente de la comisión, el diputado blanco Alejo Umpiérrez, decidiera pedir una opinión técnica. Así, solicitó un informe a la cátedra de Derecho Constitucional de la universidad estatal y en las últimas horas recibió la respuesta, que está firmada por el profesor titular de la misma Ruben Correa Freitas (Grado 5) y la profesora María Rocca.

En el informe, sostienen que "es natural y obvio que por elementales razones de ética y de delicadeza, un legislador no puede participar como miembro de una comisión investigadora que investiga a un organismo del cual fue jerarca".

Cuando se planteó la objeción a De los Santos, desde la bancada de legisladores del Frente Amplio se respondió que la Cámara de Representantes había votado la integración de la comisión con siete miembros por el oficialismo y ocho por la oposición. Los integrantes por cada partido son resueltos por ellos mismos. En función de ello fue nominado De los Santos y no será retirado.

Ahora, con el informe de la cátedra de la Universidad de la República, todo podría cambiar. El documento precisa que "si bien no hay una norma específica en la Constitución en lo que refiere a este tipo de incompatibilidad", el reglamento de Diputados dice que todo legislador "está obligado a declarar ante la Cámara o la comisión que integre toda vinculación personal o de intereses que lo ligue a cualquier gestión, asunto o proyecto de carácter general que se considere".

Los constitucionalistas aclaran que "si el legislador por sí solo no realiza el planteo o considera que no es incompatible su condición de exintendente de Maldonado, la comisión deberá plantear el asunto ante el plenario de la Cámara de Representantes y se estará a lo que esta resuelva".

De los Santos fue intendente por dos períodos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad