Publicidad

La "catarsis" del ministro Nin Novoa

Compartir esta noticia
Enojo: Nin Novoa dijo que su cartera está saturada de pedidos. Foto: archivo El País.

Acceso a la información pública

El exceso de pedidos de información, dice, atenta contra la ley.

"Hemos recibido solicitudes de acceso a la información pública de gente que quiere hacer un doctorado. Bueno, ¡que lo vayan a buscar ellos! ¡No les vamos a hacer el doctorado nosotros! ¿No les parece?". Con este ejemplo, el canciller Rodolfo Nin Novoa hizo su crítica a cómo se está aplicando la ley de acceso a la información pública.

Sucedió el miércoles, en la comparecencia de Nin Novoa ante la comisión de Diputados que analiza el proyecto de Rendición de Cuentas. El legislador nacionalista Gustavo Penadés le pidió al ministro más información de la que estaba brindando en sala. El canciller exigió la reserva, habló sin que conste en la versión taquigráfica, y luego aclaró que muchos de estos datos (como los salarios de los diplomáticos) están en la página web de la Cancillería.

"Si me permiten hacer una catarsis, quiero decir que esto está vinculado a la ley de acceso a la información pública", comenzó diciendo Nin Novoa mientras se iba acalorando. "Tenemos centenares de pedidos de acceso a la información pública que me parece están distorsionando el objeto de aquella ley, que era transparentar toda la información en materia pública", dijo.

La "catarsis" del ministro se da una semana después de que se conociera que la Justicia le había negado a un periodista el acceso a la información sobre los gastos de las representaciones diplomáticas. Según Nin Novoa, "la mayoría de las cosas están en la web", y el resto "podían perjudicar las relaciones de Uruguay con algunos países".

La ONG Cainfo, que vela por el derecho a informar e informarse, dijo que llegó el momento de "discutir cambios" a la ley.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad