NEGOCIACIONES

Cartes recibió a cancilleres de Mercosur antes de reunión sobre tratado con UE

Los cancilleres de los países miembros del Mercosur se reunieron hoy en Paraguay.

Los cancilleres del Mercosur reunidos en Paraguay. Foto: Twitter @Horacio_Cartes
Los cancilleres del Mercosur reunidos en Paraguay. Foto: Twitter @Horacio_Cartes

Los cancilleres del Mercosur se reunieron hoy con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, durante una visita de protocolo que precede a la reunión que mantendrán después en Cancillería, donde abordarán el estado de las negociaciones sobre el tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE).

El mandatario de Paraguay, país que ostenta la presidencia semestral del bloque, recibió a los cancilleres en la residencia presidencial de Mburuvicha Roga, donde fueron presentados a Cartes por el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Loizaga y el resto de cancilleres (Rodolfo Nin Novoa, por Uruguay; Jorge Faurie, por Argentina, y Aloysio Nunes, por Brasil), celebrarán posteriormente un encuentro en la sede la Cancillería para hablar de las cuestiones estudiadas por los negociadores suramericanos que trabajaron días atrás en Asunción con sus interlocutores europeos.

Para después de esa reunión está prevista una rueda de prensa en la que podrían divulgar más datos sobre el estado de las negociaciones.

El propio Loizaga reconoció el jueves que existe un "hermetismo" en torno a la marcha de esas negociaciones y señaló que "los negociadores tienen que estar encerrados y tienen que quemar el cerebro".

"Una negociación siempre tiene cierto nivel de confidencia, no podemos negociar por la prensa", agregó el canciller a los periodistas.

A pesar de que las conversaciones con la Unión Europea avanzan con lentitud y la firma del acuerdo de asociación se sigue demorando, ambas partes confían en cerrar el acuerdo cuanto antes.

El Mercosur y la Unión Europea negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación que incluya un tratado comercial, pero las conversaciones estuvieron bloqueadas completamente entre 2004 y 2010 y solo se retomaron en 2016. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º