VIRAL

La carta que un argentino le escribió a Lacalle Pou y es furor en la vecina orilla

A través del espacio dedicado a lectores, un argentino le escribió una carta a Lacalle Pou en El País: "Vemos a vuestro país a través de la ventana de la esperanza".

Lacalle Pou respaldó ayer la decisión del presidente de ASSE tras cesar a los cuatro directores regionales. Foto: Gerardo Pérez
Luis Lacalle Pou. Foto: Gerardo Pérez

En la edición del jueves Javier Pilone, lector argentino de El País, publicó una carta en el diario dirigida al presidente Luis Lacalle Pou. La misma fue furor en la vecina orilla y desde ayer ocupa las portadas de los principales medios.

"Argentinos que creemos en la libertad, el trabajo y los valores éticos", se tituló la carta publicada en el espacio denominado Ecos.

En la misiva, Pilone consulta al mandatario si tiene previsto "algún plan de contingencia para acoger una segura masiva inmigración productiva", haciendo referencia al deseo de muchos argentinos de mudarse "al otro lado del charco".

Asimismo asegura que "la realidad político-social de nuestra nación (exrepública) Argentina avanza hacia un sistema que inevitablemente aleja a todos aquellos que amamos el trabajo y la responsabilidad".

Pilone, que cuenta que pertenece a "un grupo de familias argentinas de clase media", afirmó que que desea continuar con ese "estilo de vida", en una tierra que "garantice estos preceptos de libertad", por lo que considera como el "destino más amigable" para sus propósitos a Uruguay.

"No estamos pidiendo ningún beneficio… Por el contrario… Justamente queremos distanciarnos de un estilo de vida que tiende cada vez más, a una sociedad que reclama derechos sin cumplir responsabilidades. Somos descendientes de inmigrantes que vinieron sin nada a esta tierra Argentina, simplemente a trabajar… a producir… a luchar por un futuro digno… tenemos esos genes… y no concebimos otra forma de vivir que no sea consumiendo lo que producimos en comunidad", expresó.

Pilone también aclaró en su carta: "No somos grandes empresarios, no tenemos fortunas", y luego agrega, a modo de crítica del Gobierno argentino: "Lo poco material-económico que tenemos es muy factible lo perdamos a manos del robo legal institucional".

"Vemos a vuestro país a través de la ventana de la esperanza", sumó.

En más de una oportunidad, incluso antes de asumir la Presidencia, Lacalle Pou remarcó la posibilidad de que el país reciba población migratoria. "Uruguay perfectamente puede recibir 300.000 personas y la verdad es que le haría muy bien", dijo.

De todos modos, el mandatario señaló que prefiere "no decir un número" de cantidad de personas que proyectan venir a Uruguay y que cree que "no es que tengamos capacidad ilimitada porque a veces el tema de los centros educativos y los de salud mayoritariamente tiene su capacidad locativa".

"Hay otros elementos que se van a valorar más aún: un ambiente sano, salud pública, certeza jurídica, la confianza a largo plazo del país que eso es un activo importantísimo que uno pone en la balanza. Obviamente uno tiene que hacer balances y tiene que ver cuánto te cuesta producir y la renta que uno puede tener en su negocio. Para hacer eso uno tiene que redimensionar el estado y hay que bajar sus costos. Eso no es fácil pero lo vamos hacer. No hay un plazo que uno puede estipular, es el camino que Uruguay comenzó. Obviamente que el coronavirus nos entorpeció un poco. Hace un rato yo estaba viendo las líneas básicas del presupuesto y va hacia un Estado redimensionado", detalló a fines de julio en una entrevista concedida al portal argentino Infobae.

ADEMÁS

La carta completa: "Argentinos que creemos en la libertad, el trabajo y los valores éticos"

Estimado Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay, Don Luis Lacalle Pou.
Estimados/as ciudadanos uruguayos, con el debido respeto:

No sé si algún día estas líneas llegarán a su mirada…
No sé si estas letras agónicas podrán ser alguna vez leídas por alguno/a de los ciudadanos/as de vuestra gran Nación. Pero no quiero quedarme con la “siesta intelectual” de no haberlo intentado.

Somos un grupo de familias argentinas de clase media, que tenemos como “conocimiento de vida” la responsabilidad del trabajo, y la afinidad por el cumplimiento y respeto de las normas.

Por cuestiones comunes a este grupo, deseamos continuar con ese estilo de vida social, en una tierra libre, que garantice estos preceptos de libertad, y que permita recibir nuestro aporte humano, para colaborar en el crecimiento de la comunidad. Para ello, vemos como el destino más amigable es vuestra patria, la querida y respetada República Oriental del Uruguay.

No estamos pidiendo ningún beneficio… Por el contrario… Justamente queremos distanciarnos de un estilo de vida que tiende cada vez más, a una sociedad que reclama derechos sin cumplir responsabilidades. Somos descendientes de inmigrantes que vinieron sin nada a esta tierra Argentina, simplemente a trabajar… a producir… a luchar por un futuro digno… tenemos esos genes… y no concebimos otra forma de vivir que no sea consumiendo lo que producimos en comunidad.

No somos grandes empresarios; no tenemos fortunas. Lo poco material-económico que tenemos es muy factible lo perdamos a manos del robo legal institucional.

Pero tenemos la mayor de las riquezas: sabemos lo que no queremos; sabemos cómo lograr lo que queremos; y sabemos que podemos porque ya lo hemos hecho.

Nuestra realidad actual es: “no tenemos dónde”. Y aquí es donde este extenso pero necesario prólogo, se convierte en las inquietudes detalladas a continuación: ¿tiene vuestra Nación, vuestra sociedad, algún material de difusión en el que consten las necesidades laborales/productivas, y así proponernos para poder cubrirlas? ¿Cuál es el marco legal y requisitos que deberíamos cumplimentar para instalarnos productiva y socialmente en Uruguay? Dado que la realidad político-social de nuestra nación (ex república) Argentina avanza hacia un sistema que inevitablemente aleja a todos aquellos que amamos el trabajo y la responsabilidad, ¿tienen ustedes previsto algún plan de contingencia para acoger una segura masiva inmigración productiva?

Vemos a vuestro país a través de la ventana de la esperanza…

Tan cerca en las distancias, las costumbres y la sangre, pero lejanas en el no saber cómo llegar a ustedes.

Rogamos a quienes puedan/quieran, hacer llegar estas líneas a los medios de difusión uruguayos, para que su ciudadanía pueda tomar consciencia de lo mucho que tienen y deben defender para no caer en lo mismo que nosotros. Y para que además puedan permitirnos ser parte de vuestra sociedad, colaborando con nuestros conocimientos y esfuerzo, y aprendiendo y respetando vuestras envidiables normas sociales.

Sólo es capaz de realizar los sueños, aquel que cuando llega la hora, sabe estar despierto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados