Presentan proyecto de ley para prohibirlas

Carreras de galgos "no son un deporte"

Informe de Secretaría de Deportes avala proyecto de Cossia.

Los que se oponen a las carreras están organizados.
Los que se oponen a las carreras están organizados.

Un informe de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) firmado por su director Fernando Cáceres, sostiene que las carreras de galgos y las riñas de gallos o de perros "no pueden ser consideradas actividades deportivas". Esta es la principal conclusión a que arribó el organismo en respuesta a Rita Rodríguez, directora de la Asociación por el trato ético hacia los animales.

El diputado suplente del nacionalista Rodrigo Goñi, Gastón Cossia, presentó un proyecto de ley para prohibir dichas carreras y saludó la decisión de la SND por lo que considera que es "una importante resolución para que se trate el tema y se prohíban definitivamente" las competencias.

"Existen deportes con participación de animales como los deportes ecuestres en los que se habla del binomio (ser humano y animal) en los que los animales adquieren casi la misma dimensión, cuidado y consideración que el jinete con el que interactúa", sostuvo la Secretaría.

Y agregó que "el deporte en su esencia implica la participación primordial de los seres humanos en la misma actividad". "Teniendo en cuenta estas definiciones, se entiende que las llamadas carreras de galgos, la riña de gallos o de perros no pueden ser consideradas actividades deportivas", dice el informe.

La Secretaría indicó en su escrito que el deporte "es una de las actividades humanas de mayor crecimiento en el mundo" y que se define como "una actividad física de carácter básicamente competitivo y que mejora la condición física y síquica de los individuos que lo practican y su práctica requiere de entrenamiento y normas que deben ser respetadas".

El proyecto de ley de Cossia está a estudio del Parlamento. La Asociación de criadores de la raza pide regular la actividad y no la prohibición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º