Publicidad

Carrera: "Lacalle Pou deslizó una de sus improvisadas propuestas a las que nos tiene acostumbrados"

Compartir esta noticia
Senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Charles Carrera. Foto: Marcelo Bonjour

POLÉMICA 

El actual senador del MPP y exdirector general de Secretaría del Ministerio del Interior criticó la sugerencia del precandidato del Partido Nacional de cambiar la custodia en casos de violencia de género para los agresores y no para las víctimas.

El senador del MPP y exdirector general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, le respondió al precandidato blanco Luis Lacalle Pou sobre la propuesta de imponer la custodia en casos de violencia de género al agresor y no a la víctima.

u201cNo me queda claro que quien deba ser custodiado sea la victimau201d, dijo el precandidato blanco en gira en Treinta y Tres y agregó que el sistema tal como está planteado hoy limita las libertades de la víctima y es necesario darlo vuelta. u201cHay que vigilar al victimario, no a la victima. Vigilemos al que amenaza y no al amenazado". Lacalle Pou aclaró a El País que la modificación se puede hacer a través de un decreto.

En un posteo de Facebook, Carrera escribió que Lacalle Pou  "deslizó una de sus improvisadas propuestas a las que nos tiene acostumbrados". "Impresiona nuevamente con su nivel de desconocimiento de un tema harto sensible para la sociedad uruguaya. Pues solo desconociendo sobre el punto se puede proponer una vigilancia sobre el ofensor demostrando una absoluta ignorancia de lo que significa la protección a las víctimas.Es que precisamente, las custodias son una herramienta de protección para quien está en riesgo. Ese carácter de sobreprotección a la que se somete a una víctima, es una medida extrema que pretende garantizar su seguridad ante el riesgo de sufrir una agresión por parte de un ofensor; pero esa sobreprotección debe ser transitoria, volcando todo el peso de la ley al responsable del riesgo que sufre la víctima" agregó. 

Carrera agregó que la medida actual, de custodiar a la víctima "no trata de limitarle su libertad (...)  sino de asegurar su integridad poniendo un resguardo custodial que impida cualquier agresión. Y siempre entendiendo que son medidas que deben ser transitorias, hasta tanto se neutralice la acción del ofensor". 

"Si el nivel de peligrosidad que ostenta el ofensor es tal que merece la asignación de medidas de custodia personal para la víctima, ¿no será que ese ofensor merece ser privado de su libertad en resguardo de esa protección que merece la víctima? (...) Lamentablemente existe un gran desconocimiento de estos temas de violencia de género, y ya se están disponiendo custodia para los ofensores, en lo que consideramos un tratamiento equivocado por parte de la Justicia. Debemos propiciar la creación de juzgados especializados que trabajen acertadamente estos problemas" continuó Carrera en su argumentación. 

"Si queremos resultados diferentes debemos hacer cosas que no se hicieron hasta ahora, y eso que en este tema vaya si hemos sido innovadores incorporando tecnologías como las tobilleras, pero los recursos son finitos porque se transforman muchas veces en la única opción y los casos se prolongan en el tiempo, a veces hasta más de 2 años. Por eso es que se necesitan muchos más recursos y modificar ciertos encares, pero sin caer en el SIMPLISMO. Por respeto a las víctimas, exigimos NO hablar con liviandad al tratar temas tan dolorosos como la violencia de género, que impactan y destrozan vidas y son la base de la violencia en nuestra sociedad y en el desarrollo de nuestros niños", agregó el senador del MPP. 

","

El sábado, un hombre de 57 años asesinó a Marisa Severo Núñez de 47 años de 40 puñaladas en la vía pública en Artigas.  El 24 de junio Marisa había hecho la denuncia contra su pareja por violencia de género. Tenía una restricción en su contra y hoy cumple con prisión preventiva. 

Pocos días antes, en Montevideo, un hombre asesinó a su expareja, al novio de ella y luego se quitó la vida.  Miriam Sosa Focco tenía 39 años y vivía en el barrio Capra. El asesino tenía orden de restricción y varias denuncias de violencia en su contra pero no respetó las medidas cautelares en varias oportunidades. Se conoció una  grabación que Miriam Sosa registró en su celular y luego envió por WhatsApp a un amigo, en la que reclamaba mayor protección policial. Menos de 24 horas antes de haber sido asesinada, Sosa había ido a la sede judicial para ampliar una denuncia contra su expareja. En lo que va del 2019, 11 mujeres fueron asesinadas por el hecho de ser mujer.

Violencia doméstica

Línea para asistencia a víctimas de violencia doméstica:

Desde una línea fija 08004141
Desde celulares *4141

El servicio es gratuito, confidencial y anónimo y la llamada no queda registrada en la factura. En función de la situación y la demanda planteada se deriva a la persona a servicios y recursos públicos o privados especializados.
Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 24:00hs , sábados y domingos de 8:00 a 20:00hs.

¿Qué hacer ante una situación de violencia? (Red Uruguaya de violencia doméstica)

u2022 Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.
u2022 Si decidís hacer una denuncia policial buscá antes el asesoramiento y apoyo de los servicios especializados en violencia doméstica que te dan el Estado y las organizaciones civiles.
u2022 Irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar. Si decidís hacerlo dejá una constancia en la Seccional Policial.
u2022 Si estás lastimado, recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.
u2022 Evitá estar solo cuando percibas que pueden agredirte.
u2022 Alertá a alguna vecina/o para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.
u2022 Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste llamá al 911.
u2022 Cuando visite a tus hijos/as evitar estar solo
u2022 Cambiar las rutinas si te persiguen.
u2022 Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la policía

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle PouCharles Carrera

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad