PLANTEO 

Carolina Cosse sobre realizar referéndum contra ley de urgencia: "No lo descartamos"

La senadora por el Frente Amplio, Carolina Cosse, expresó que no descartan realizan un referéndum y que "por ahora no está definido en el Frente Amplio”.

Carolina Cosse. Foto: Darwin Borrelli
Carolina Cosse, senadora por el Frente Amplio. Foto: Darwin Borrelli - Archivo El País 

La ley de urgente consideración ronda el debate político hace meses. No obstante, recién ayer comenzó su discusión en el Senado. Cuando este miércoles se le consultó a Carolina Cosse, senadora frenteamplista, si van a convocar un referéndum contra esta iniciativa respondió: “No lo descartamos. Por ahora eso no está definido en el Frente Amplio”.

En una entrevista en Desayunos informales de Canal 12 la exministra de Industria habló sobre la utilización de esta herramienta. Para el Frente Amplio “esta forma de gobernar, de alguna manera, no es un buen precedente en la práctica democrática”.

En la misma línea, explicó que la “esencia” del planteo de su partido político “es que la Constitución dice que el Poder Ejecutivo declara la urgencia pero no la construye”. 

Asimismo, la senadora remarcó que “la Constitución no está para que un líder cumpla con lo que prometió. La urgencia no es lo que es para el presidente". Por el contrario, lo urgente "tiene que ser objetivo" y lo "marca la realidad", añadió. 

“Lo que entendemos es que no es una ley de urgencia porque las urgencias son otras” por la presencia de COVID-19 en el país, agregó.

El Frente Amplio presentó ayer en el Senado una moción para que se quite el rótulo de urgente consideración a la ley y denunció que el proyecto no cumple los aspectos formales para ser considerado como tal. Sin embargo, dicho pedido fracasó.

Por otra parte, este miércoles la candidata a la Intendencia de Montevideo dijo que le parece que “está bien” que el gobierno quiera llevar adelante su plan de gobierno. Sin embargo, lo que no comparte es el “poner todo el programa” y usar este mecanismo “para aprobarlo sí o sí”.

El miércoles pasado el senador frenteamplista Óscar Andrade reconoció que si la ley de urgente consideración se aprueba, es "altamente probable" la recolección de firmas para que esta sea derogada.

Fente a las declaraciones de Andrade, el senador nacionalista Jorge Gandini expresó: "Les encanta a los comunistas juntar firmas y moverse y hacer ejercicio, sobre todo en tiempos en que estamos todos encerrados".

MPP: "Representa una muestra de autoritarismo de parte del gobierno"

El Movimiento de Participación Popular (MPP) realizó una declaración este miércoles por el ingreso de la ley de urgente consideración al Senado. Para el sector del Frente Amplio "representa una muestra de autoritarismo de parte del gobierno" el “pretender modificar aspectos fundamentales" del ordenamiento jurídico mediante este mecanismo.

Por otra parte, el MPP dice que por la extensión del proyecto en realidad "deberían repartirse en veinte" diferentes pero, como la Constitución solo permite enviar uno a la vez, el gobierno los unificó. Por ende, al existir una “emergencia real” como es la pandemia de COVID-19, “lo que se pretende en realidad es imponer una agenda neoliberal, de manera rápida y soterrada, haciendo desandar muchas de las conquistas de los últimos quince años”.

Luego, expresa que el MPP “no tiene inconvenientes” de debatir pero “quienes pretenden eludirlo son los propios representes del gobierno, que optan por este mecanismo jurídico de rápida aprobación”. A su vez, dice que una “discusión profunda que debería ser amplia, abarcando a los sectores más diversos de la sociedad, termina siendo impuesta entre gallos y medias noches”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados