Publicidad

Carolina Cosse planea medir mejor las políticas públicas

Compartir esta noticia
Cosse dijo que la propuesta de Manini sobre la ley de Caducidad es un "disparate". Foto: Marcelo Bonjour

CAMPAÑA ELECTORAL

“Montevideo necesita un encare diferente”, aseguró la candidata del Frente Amplio a la IMM en el lanzamiento de su campaña.

Carolina Cosse se sentó en una silla en medio del escenario del teatro El Galpón, acompañada de los cuatro suplentes que la acompañan en su candidatura a la Intendencia de Montevideo y del presidente de la Mesa Departamental del Frente Amplio, Carlos Varela, y se dirigió a una decena de periodistas que la escuchaban rodeados de cientos de butacas vacías. En la conferencia, que duró nueve minutos, la ingeniera lanzó su campaña, presentó sus propuestas y puso el énfasis en la necesidad de medir mejor las políticas públicas con tecnología.

Una hora antes de la conferencia de prensa, en el lanzamiento por streaming de su campaña, la candidata presentó la ciudad que quiere. Y allí insistó en este concepto. “Uruguay ha cambiado. Se vienen tiempos difíciles. Por eso Montevideo necesita un encare diferente. Podemos salir a resolver problemas, como una lista de supermercado, o podemos salir a convertir los problemas en oportunidades. Para eso vamos a tener que orientar todas nuestras acciones a resultados y a tener una capacidad sistémica de medición y seguimiento permanente”, aseguró.

Consultada por El País sobre si considera que hoy la comuna no está midiendo bien sus políticas, Cosse respondió que esta es una propuesta suya, “de valor”. “La estoy poniendo sobre el programa por mi actividad, por mis responsabilidades de gobierno. Yo trabajé mucho para que hubiera un observatorio digital del Ministerio de Industria porque nos dimos cuenta de que había datos dispersos, que había que ir a buscar al Banco Central y otra parte a la Cámara de Industria, y nos cuidamos de poner todo junto en un lugar. Tengo experiencia en que si uno abre la información y mide de manera constante es más fácil cualquier discusión, porque están los elementos objetivos y se desvanece la opinología”, respondió. “Midamos no lo que hacemos, sino lo que queremos resolver. Se mide el problema y no el trabajo. No es importante saber cuántas veces pasa el camión sino si mi calle está más limpia”, agregó.

Los ejes de su programa.

Cosse presentó ayer los grandes ejes de su programa: limpieza, movilidad y trabajo. A su vez, los tres ejes están atravesados por tres condiciones: “orientar la acción de la intendencia a resultados, usar datos y tecnología para resolver los problemas, y la satisfacción de la ciudadanía”.

Carolina Cosse este sábado en el lanzamiento de su candidatura a la Intendencia de Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour
Carolina Cosse este sábado en el lanzamiento de su candidatura a la Intendencia de Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour

En cuanto al trabajo, el acento de la candidata estuvo en las políticas que se pueden crear para incentivar a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes). Cosse anunció que creará un “sello Pyme”, que funcione como “paraguas de beneficios e incentivos”. En ese sentido, propuso que en los almacenes haya góndolas con productos de las Pymes, y crear la figura del “referente Pyme” en la comuna, para que sea “fácil relacionarse con la administración”. La ingeniera destacó que “la gente que tiene un almacén no lo puede cerrar para hacer un trámite en la intendencia”, y por ello es necesario “avanzar con el gobierno electrónico”.

Antes del discurso de la candidata, la transmisión del evento recopiló saludos de varios actores políticos, entre ellos, dirigentes del Partido Socialista, el Partido Comunista y Casa Grande. También habló el expresidente Tabaré Vázquez, quien destacó que los tres candidatos del Frente Amplioconocen la ciudad. “Martínez ha sido intendente. Álvaro, desde su posición como médico y desde el hospital Maciel (...), conoce muy bien Montevideo. Carolina lo conoce a la perfección, porque ha estado trabajando en la intendencia, presidió Antel, una de las empresas más importantes que tiene el país, y porque como ministra de Industria ha trabajado entre otras cosas cuando hubo problemas en la cuenca del Santa Lucía”, dijo Vázquez.

“Un disparate”

Cosse dijo ayer que la propuesta de Guido Manini Ríos de reinstalar la ley de Caducidad le parece “un disparate”, aseguró que es “inconstitucional” y recordó que Uruguay “ha aprobado adherir a tratados internacionales a través de la ley interna, por lo tanto esos tratados internacionales ya son ley interna”. De aprobarse, agregó, “se configuraría otro Uruguay a los ojos del mundo”.

Duda si un debate puede acortar la grieta
Carolina Cosse. Foto: Darwin Borrelli

“En el siglo de la grieta trabajemos para la convivencia”, propuso anoche Carolina Cosse en el discurso de lanzamiento de su campaña a la Intendencia de Montevideo. Teniendo en cuenta que la candidata de la coalición multicolor a la comuna, Laura Raffo, ha invitado a los candidatos del Frente Amplio a debatir, El País consultó a Cosse si un debate con ella podría ayudar a acortar la grieta. “No sé. Puede que sí, puede que no. El centro no es el debate sino cómo se hace política. Hay un montón de jóvenes que están muy decepcionados y dolidos porque Talvi renunció a la actividad política y a esos jóvenes hay que decirles que la política tiene que ser lo que uno quiere que sea y es un eje fundamental para que la democracia avance. Y eso no lo arreglamos con un debate sino haciendo todos los días política como hay que hacer”, respondió la candidata. Por su parte, Daniel Martínez descartó “absolutamente” debatir con Raffo. “En teoría los debates siempre construyen. Si uno mira lo que pasó con las elecciones nacionales no fueron muy constructivos. Recuerdo que fue una sucesión ininterrumpida de ataques e intento de propuestas por el otro lado, con algún ataque”, dijo el 8 de junio en En Perspectiva de Radiomundo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad