Publicidad

Carolina Cosse, de perfil conciliador y a la vez distante con el gobierno de Lacalle Pou

Compartir esta noticia
Carolina Cosse se reunió ayer con el presidente Luis Lacalle Pou en su despacho en el piso 11 de la Torre Ejecutiva. Foto: Estefanía Leal

INTENDENTA DE MONTEVIDEO

Como en un doble juego apoyó las medidas del gobierno sobre la pandemia del COVID-19 y también marcó distancia en una especie de “fino equilibrio”.

Desde el día que asumió, hace un mes y dos semanas, Carolina Cosse pisa fuerte en la Intendencia de Montevideo. Como en un doble juego apoyó las medidas del gobierno sobre la pandemia y también marcó distancia en una especie de “fino equilibrio”.

Nunca se caracterizó por el bajo perfil. Ya su acto de asunción, en la plaza Las Pioneras, estuvo cargado de simbolismos y el feminismo ocupó un lugar central. De ahí en más, la intendenta sorprendió a la oposición y también al Frente Amplio, dijeron a El País varias fuentes consultadas, porque se mostró mucho más conciliadora que en la campaña electoral. Antes de las urnas tenía el discurso más duro contra la administración de Luis Lacalle Pou.

Tal es así que, en su reciente comparecencia al Senado, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, elogió a la jefa comunal. “Quiero reconocer a los intendentes de todo el país empezando por Carolina Cosse, por cómo se han involucrado en la coordinación de las medidas sanitarias para tratar de preservar la expansión del virus, en todo sentido”, indicó.

En las últimas horas, la intendenta hizo un giro en su estrategia al marcar distancia del gobierno. Pidió al ministro de Salud, Daniel Salinas, que proporcione datos estadísticos con los que pueda argumentar que se está en un escenario de habilitar un horario nocturno más extendido para bares y restaurantes. Una medida que fue sugerida por el presidente con el objetivo de llevar un alivio al sector turístico, muy golpeado por la pandemia.

En redes sociales, los frenteamplistas celebraron lo resuelto por la intendenta y lo diferenciaron de cómo se maneja el tema de la pandemia por parte del gobierno de Luis Lacalle Pou.

El alto perfil de la intendenta es un “arma de doble filo”, señalan desde el FA. Con un ritmo de al menos una conferencia por semana, hay quienes entienden debe encontrar rápidamente a un vocero para no desgastar su figura si quiere ser presidenciable en 2024.

En este breve período que lleva como intendenta, Cosse sorteó una crisis de la basura, luego de que colapsara el sistema de limpieza en varios puntos de la ciudad luego de Navidad. El Partido Nacional evaluó llamarla a sala y ella anunció la implementación de bolsones para reciclaje, más funcionarios y multas a quienes arrojen desechos donde no corresponde.

Además de ser cuestionada por la basura, la oposición criticó a Cosse por declarar reservados los informes del Clemente Estable sobre la presencia de COVID-19 en los ómnibus de Montevideo. El hecho también la enfrentó a Juan Salgado, presidente de Cutcsa, quien dijo que la intendenta “se equivocó” al pedir a la población que usara medios alternativos de transporte en la capital.

Carolina Cosse pidió más datos al MSP.  Foto: Leonardo Mainé
Carolina Cosse, intendenta de Montevideo. Foto: Leonardo Mainé

La palabra polémica no es nueva para la creadora del Antel Arena. Pero más allá de eso, en la interna de la intendencia todos coinciden en algo: “Cosse es una máquina de trabajar”.

Fabiana Goyeneche, directora de Relaciones Internacionales y Cooperación, dijo a El País que la intendenta “es una mujer muy trabajadora y todo lo que pretende de su equipo es la primera en brindarlo”. La describe como una persona “súper ejecutiva”, “atenta a todo”, y siempre dispuesta a escuchar al equipo. “Da la libertad de trabajar en tu área, pero a la vez te sentís parte de un proyecto liderado por Carolina”, indicó.

Según Goyeneche, Cosse ha demostrado que tiene toda la disposición al diálogo. “Lo que importa es la gente y si hay que sentarse con quien quiera que sea, aunque haya diferencias políticas, es lo que se va a hacer. También ha mostrado que si hay que marcar algo se va a marcar, pero no por una diferenciación partidaria, sino por lo que es mejor para los montevideanos”, justificó.

Goyeneche señaló que Cosse está cumpliendo con lo dicho en la campaña con la implementación del plan de emergencia. “Ha sido sumamente ejecutiva, todo el gabinete está alineado en que la prioridad es llegar lo más rápido posible a la población que sufre las consecuencias de la pandemia”, explicó Goyeneche.

El edil socialista Nicolás Lasa dijo a El País que para sorpresa de muchos, lo primero que hizo Cosse fue reunirse con el gobierno nacional para lograr una articulación en relación a la pandemia. Opinó que la carta que remitió Cosse a Salinas “no es una chicana”, sino que tiene que ver con pedir información para tomar una medida. “A todos nos sorprendió que está haciendo muchas consultas y no tiene ningún prurito en preguntar al gobierno nacional”, señaló.

Crédito a su gestión.

El alcalde nacionalista Andrés Abt dijo a El País que le da crédito a la gestión en estos primeros días, aunque no ha tenido al momento mucho intercambio con Cosse. “A título personal pienso que viendo lo que el FA manejaba, de enfrentar al gobierno departamental con el nacional, me parece bien lo que está haciendo Cosse de alinearse con el Ejecutivo”. Abt dijo que para lo que fue la campaña, “hubo un gesto” de la intendenta de trabajar en forma coordinada.

El diputado y secretario general del Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado, Felipe Schipani, explicó a El País que Cosse tuvo “decisiones acertadas” y reaccionó bien a la problemática de la basura. Dijo que lo más criticable es la reserva de información del Clemente Estable, pero que le parece bien “que se tome tiempo” para estudiar si prolonga el horario a restaurantes. “En términos generales ha tenido aciertos, creo que el balance es positivo”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad