Publicidad

Carolina Cosse: “Con el gabinete no íbamos a darles el gusto a todos los sectores”

Compartir esta noticia
Carolina Cosse, intendenta electa para la Intendencia de Montevideo. Foto: Estefanía Leal.
Nota a Carolina Cosse, Intendente electa por Montevideo, ND 20201106 foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

ENTREVISTA

La intendenta electa contó que el actual jefe comunal “Di Candia estará al frente de un proyecto en Montevideo”.

-¿Cómo es el vínculo con Lacalle Pou? ¿Acordaron comunicarse si hay algún problema?

-Sí, llamarlo yo a él y él a mí. La relación es política, directa y con respeto. Él representa a una institución y yo represento a otra; hay que ser cuidadosos.

-¿Tenían un relacionamiento previo?

-Hicimos una primera reunión de acercamiento porque teníamos poco relacionamiento previo, pero fue una muy buena reunión. Muy franca. Con Lacalle Pou espero eso, un relacionamiento político, serio. Esto no es un club de amigos.

-Montevideo se verá afectado porque se le retiró el Fondo de Inversión Metropolitano para obras. ¿Es un golpe?

-Es un golpe duro. Estuve reunida con el subdirector de la OPP, (José Luis) Falero, y también con (Fernando) Blanco, del MEF. Mi primer suplente, que estará a cargo del área de Recursos Financieros (Mauricio Zunino) se reunirá con Blanco.

-¿Siente que la Intendencia de Montevideo no será priorizada por el gobierno nacional?

-Yo lo que tengo que cuidar son los puentes, porque lo que tengo que proteger es a Montevideo. Si yo expreso una opinión según una sensación, no voy a estar contribuyendo a construir un puente, que no es para mí sino para Montevideo.

-Habla de proteger puentes, pero hay una posición tomada del FA contra la LUC.

-Proteger puentes no significa renunciar a los principios, primera cosa. A veces los puentes están para proteger los principios.

-¿No tiene claro si va a militar por el referéndum?

-Yo, como frenteamplista, lo voy a militar.

-¿No se pueden generar cortocircuitos con el gobierno?

-No veo la razón, porque los parlamentarios no dejan de opinar de cosas de la ciudad y está bien. Uno como ser político tiene el derecho y hasta la obligación de expresar su postura en el marco de la responsabilidad.

-Lacalle le pidió al ministro Pablo Bartol hacer un relevamiento de ollas populares para ayudar a los sectores más vulnerables.

-Excelente, bienvenido al plan de emergencia.

Carolina Cosse este miércoles en la entrada de la Torre Ejecutiva. Foto: Estefanía Leal
Carolina Cosse en la entrada de la Torre Ejecutiva. Foto: Estefanía Leal

-¿Cómo van articularlo?

-Me parece excelente, le voy a pedir a Bartol compartir la información. Me parece excelente porque forma parte del plan de emergencia de Montevideo (...) Siempre he dicho: vamos a desplegar un plan de emergencia y le abro las puertas a todo el que quiera ayudar.

-¿Por qué no tuvo en cuenta la cuota política para armar su gabinete?

-La única cuenta aritmética que hicimos para armar el gabinete fue que fuera paritario. Yo no dije nunca qué metodología iba a usar, lo que creo es que la unidad va más allá de los votos de cada sector. Mucho más, porque alternativamente han sido distintos los sectores mayoritarios y sin embargo el FA tiene una historia de construcción de unidad de 50 años. Recibí más de 300 currículos para 39 lugares. Sabíamos que no les íbamos a dar el gusto a todos los sectores porque presentaron más nombres que lugares.

-¿No se compró un problema a la interna del FA?

-No me lo compro porque el proceso fue respetuoso y el equipo ya está andando.

-Lucía Topolansky dijo que el MPP aspiraba a más cargos. ¿Pudo hablar con ella?

-Mirá, yo los temas con mis compañeros no los discutí nunca a través de los medios y esta no va ser la primera vez.

-¿No quedan heridas?

-No.

-Cuando usted gana la llama Tabaré Vázquez pero no José Mujica. ¿Hubo algún acercamiento después de esto?

-Eso tampoco fue así. Cuando yo estaba entrando a dar la conferencia llamó Lucía, que estaba con Pepe y estaban yendo para Canelones y (Rafael) Michelini no me lo dijo enseguida, me lo dijo al terminar. Y me dijo Lucía, no me dijo que estaba con Pepe. Pero era un saludo de los dos, entonces se armó toda una cosa.

Christian Di Candia y Carolina Cosse se reunieron este viernes de tarde. Foto: Francisco Flores
Christian Di Candia y Carolina Cosse. Foto: Francisco Flores

-La decisión de no incluir en el gabinete a personas cercanas a Daniel Martínez, ¿a qué obedece?

-Recién salía de acá Pablo Ferreri, que forma parte del equipo de gobierno. No podemos decir que no tuvo un papel en la campaña de Daniel, era su primer suplente. Así como lo tuvo Pablo Inthamoussu en el gobierno de Montevideo.

-Muchos sectores que apoyaron a Martínez no están representados en el gabinete.

-Porque no hicimos una definición aritmética.

-¿Se inspiró en el estilo de Vázquez para armar el gabinete?

-Esos paralelismos son demasiados apresurados. Somos dos personas diferentes Tabaré y yo. Yo estoy a kilómetros de distancia de él; él es un referente no solo del FA sino de todo el Uruguay. Seguro que lo que él haya hecho lo hizo mejor que yo.

-¿El intendente actual, Christian Di Candia, estará en el equipo de gobierno?

-El primer mes la verdad que ni hablamos del tema con Christian. Lo hablamos sí hace una semana, una cosa así, y lo que estuvimos conversando es que seguramente haya algún proyecto en Montevideo que no voy a decir cuál es, porque estamos pensando en varios. Y alguno me gustaría que él lo tomara. Él está de acuerdo. ¿Qué proyecto? No lo voy a decir.

-¿Qué tipo de proyecto?

-No voy a decir. Me gustaría contar con él en algún proyecto y me dijo que sí.

-En campaña dijo que iba a permanecer cinco años en la intendencia. ¿Eso será así? El mismo día de la elección se hablaba de una fórmula de Yamandú Orsi y Cosse, o Cosse y Orsi para el 2024.

-Me comprometí a hacer toda la gestión y quiero hacer toda la gestión.

-¿No tiene en la mira ser candidata en el 2024?

-Soy la intendenta electa de Montevideo. No asumí y ya me preguntan por la fórmula del 2024. Soy la intendenta, quiero asumir. Hay mucho por hacer por Montevideo, tenemos el equipo recién armado y una enorme responsabilidad. No quiero hablar de otra cosa.

“Me preocupa la vía libre que dio la LUC a policía”

-¿Qué le preocupa más de la ley de urgente consideración?

-Durante el análisis de la LUC yo estaba en el Senado y recibimos a una cantidad de organizaciones sociales y también de académicos grado cinco de la Universidad de la República y catedráticos de universidades privadas, de los más diversos institutos, y llegué a comprender que algunos artículos socavan basamentos de la concepción democrática legendaria. Por ejemplo, la concepción de que el Estado no sea garante de la educación, sino que sea prestador de un servicio. La vía libre, discrecional, para que la Policía actúe en determinadas circunstancias: eso me preocupa porque depende de la jerarquía de turno.

-¿Considera que el incidente en la plaza Seregni se produce porque existe la LUC?

-Sí y no creo que sea culpa de la Policía. Hay un marco legal. ¿Cuál será la discrecionalidad aquí? (Espero) que aunque esté la LUC se apele primero a la conversación y como último recurso el imponer una retirada. No digo que esté mal o que esté bien, me refiero al método.

-¿Tiene pensado reunirse con el ministro del Interior Jorge Larrañaga?

-Es probable.

Reunión de la intendenta electa, Carolina Cosse, con el ejecutivo de Adeom. Foto: Estefanía Leal
Reunión de la intendenta electa, Carolina Cosse, con el ejecutivo de Adeom. Foto: Estefanía Leal

La relación con Adeom: “No vamos a decir que sí a todo”

-¿Cómo piensa encarar la gestión financiera de la intendencia con un déficit acumulado de US$ 65 millones?

-Como he dicho en campaña también, son años de mucha austeridad y por eso necesitamos un gran equipo que se complemente con mucho conocimiento y con mucha capacidad de innovar, porque vamos a tener que tener una mirada innovadora de todo.

-¿Ajustarse el cinturón?

-No solo ajustarse el cinturón, no alcanzaría con eso. Porque si te ajustas el cinturón y seguís haciendo lo mismo vas a obtener los mismos resultados y por eso hay que ser lo más eficiente posible.

-Arranca como intendenta con un conflicto de Adeom en el sector de Tránsito. ¿Cómo fue su primer acercamiento al sindicato?

-Fue una buena reunión. En la reunión no estuve sola; estuvo conmigo quien será el director de Gestión Humana de la Intendencia de Montevideo, Jorge Mesa, que fue el director de Trabajo de la administración anterior y tiene una vasta trayectoria sindical. Fue una buena reunión donde ellos nos plantearon una serie de temas y tomamos nota. Vamos a conversar mejor y entender distintas aristas del problema. Pedimos un poquito de tiempo y estamos usando ese tiempo.

-¿Cómo encarará la relación?

-Con diálogo y trabajando. A veces diremos que no, a veces vamos a estar de acuerdo.

-En el período pasado hubo una relación muy tensa con Adeom. ¿No se trata de enfrentarse al gremio?

-No vamos a hacer el problema en el diálogo. No vamos a ser un gobierno que diga que sí a todo porque el centro es la ciudadanía. Así que algunas cosas diremos que sí y otras veremos, como en una relación normal de trabajo.

-¿No es un cogobierno?

-No, no lo es.

-Álvaro Villar decía en la campaña que Montevideo está sucia. ¿Usted parte del mismo diagnóstico?

-El equipo de Medio Ambiente quedó muy bien armadito. La primera cosa es que si vemos los problemas de limpieza con la óptica de que solo tiene que ver con recolección, no creo que sea la mirada correcta. La visión es ver todos los temas de ambiente juntos e incorporar en ese accionar un necesario cambio cultural de todos nosotros. Vendrán medidas de gestión, pero tienen que ser acompañadas de todos los actores.

-La gente se queja de los contenedores desbordados.

-Sí pero hay un montón de barrios en los que los contenedores no están desbordados y hay basura alrededor, y eso no es porque pasó un clasificador. Es un tema que hay que trabajar entre todos y hay multicausalidad. Vamos a escuchar a la gente que está en limpieza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad