Publicidad

Carolina Cosse y Daniel Martínez piden unidad, mientras Álvaro Villar ofrece cambiar

Compartir esta noticia
Carolina Cosse y Daniel Martínez. Foto: Leonardo Mainé.

ELECCIONES DEPARTAMENTALES

El tercer candidato a intendente de Montevideo, Álvaro Villar, no priorizó esta idea y aprovechó para insistir con sus propuestas.

Los llamados a la unidad del Frente Amplio son un clásico de cada 25 de agosto, cuando dirigentes y militantes se encuentran para celebrar el día del comité de base, y ayer no fue la excepción.

El expresidente Tabaré Vázquez pidió en un video defender esa unidad “como el tesoro más preciado del Frente Amplio”. Dos candidatos a la Intendencia de Montevideo también insistieron en este concepto. Carolina Cosse parafraseó al exmandatario al definir esa unidad como “el hilo de oro que nos une” y Daniel Martínez pidió “fraternidad para adentro y solidaridad para afuera”. Sin embargo, el tercer candidato a intendente de Montevideo, Álvaro Villar, no priorizó esta idea y aprovechó la instancia para insistir con sus propuestas. “Venimos acá para cambiar y no nos para nadie”, dijo Villar ayer al cierre de su discurso en el comité del Parque Rodó.

En el comité ubicado en la esquina de Gonzalo Ramírez y Eduardo Acevedo hablaron los tres candidatos a la Intendencia de Montevideo, cada uno a su turno, además de otros dirigentes, como el senador Mario Bergara, la diputada Cristina Lustemberg, el intendente Christian Di Candia y los postulantes a alcaldes del Municipio B.

Cosse fue la primera en llegar al comité del Parque Rodó, a las 10 de la mañana, y puso el foco precisamente en la necesidad de mantener la unidad, aún en tiempos de contienda electoral pareja. “Unidad, unidad, unidad, siempre unidad. Porque la unidad en el Frente Amplio no es un acto de obediencia, no es un acto de acatamiento, es una construcción. Es una papita la unidad cuando estamos todos de acuerdo. El asunto es cuando no. Ahí es donde se templa nuestro carácter colectivo”, dijo Cosse.

Una hora más tarde, Villar desembarcó en esa misma esquina con un discurso diferente, en el que desplegó algunas de sus propuestas y no ahorró críticas sobre la situación de las veredas y los contenedores.

Villar en el Día de Comité de Base. Foto: Prensa Álvaro Villar
Villar en el Día de Comité de Base. Foto: Prensa Álvaro Villar

“Vamos a hacer una verdadera revolución del transporte colectivo”, anunció el candidato al que apoyan el MPP, Bergara y UNIR, el sector liderado por Fernando Amado.

Como viene haciendo en cada intervención pública, Villar cuestionó el estado de las veredas y prometió construir nuevas de hormigón “realmente accesibles”, para que “las personas que tienen dificultades motoras se puedan desplazar de forma segura”. Luego, en rueda de prensa, dijo que “la solución de las baldosas ya quedó atrás”, por lo que hay que instalar “veredas lisas”.

El exdirector del hospital Maciel destacó además que “los contenedores en su momento fueron una solución”, pero “ahora tenemos que ir por la clasificación en el domicilio”.

Tanto al final de su discurso como en conversación con los periodistas Villar insistió en que “hay que cambiar Montevideo”.

Una hora después llegó Martínez, que fue consultado por El País sobre estas apreciaciones de Villar pero prefirió no responder.

En su discurso, el exintendente de Montevideo se remontó a la creación de la fuerza política en 1971 y sostuvo que la fraternidad lograda por el Frente Amplio “no fue una construcción fácil ni cayó del cielo (...) Muchas veces discutimos con pasión de temas en los que creemos que tenemos la más justa” y “es bueno recordar cómo surgió el Frente Amplio”, expresó el exintendente. “Hay que buscar el punto común y salir para adelante todos juntos evitando cualquier cosa que hiera esa fraternidad”, agregó.

Comité de base del Frente Amplio. Foto: Leonardo Mainé | archivo El País,
Comité de base del Frente Amplio. Foto: Leonardo Mainé | archivo El País,

Martínez fue consultado por la prensa sobre varios temas, entre ellos las últimas encuestas, tanto la de Cifra como la de Equipos y Opción Consultores, que muestran una caída en su intención de voto y un crecimiento de Cosse. “La encuesta que vale es la del 27 de setiembre”, respondió el candidato en referencia al día de la elección.

Papeletas.

Además del pedido de unidad y las propuestas de Villar hubo otro tema que marcó la jornada: la necesidad de votar con dos listas, una con la que se elige intendente, suplentes y ediles de la Junta Departamental, y una segunda en la que se define alcalde y concejales.

El principal fantasma que aleteó ayer en el comité del Parque Rodó era la posibilidad de perder alguno de los seis municipios en los que hoy gobierna el Frente Amplio en Montevideo. De los ocho que hay, en las últimas elecciones la izquierda perdió a manos del Partido Nacional el CH (Punta Carretas, Pocitos, Buceo y Parque Batlle) y el E (Malvín, Carrasco y Punta Gorda). Además, ganó algunos por una ventaja de votos muy baja, como el B (Palermo, Barrio Sur, Centro, Cordón, Ciudad Vieja, Tres Cruces y Parque Rodó), donde Carlos Varela fue reelecto por 300 votos.

En 2015, “cerca del 70% de los frenteamplistas no votaron municipios”, destacó ayer Bergara, quien agregó que “si se vota con una papeleta equivocada”, de un municipio al que no corresponde, “no se anula todo el voto”.

Por su parte, Mauricio Zunino, dirigente del Partido Socialista y primer suplente de Cosse, insistió en su discurso en que “es clave retener el municipio B y para eso es necesario que cada frenteamplista meta la lista del municipio”. Zunino advirtió que hace cinco años en el municipio B solo el 16% de los votantes del Frente Amplio agregaron la segunda papeleta. “Es una batalla que desde el comité tenemos que dar”, aseguró el dirigente socialista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad