TORRE EJECUTIVA

Cardoso anunció que se abre el turismo para residentes de la Unión Europea

El ministro, que este martes se reunió con el presidente de la República, indicó que si bien no hay una fecha para que esto suceda, se trata de "una decisión tomada".

Germán Cardoso, ministro de Turismo en conferencia de prensa este miércoles. Foto: Francisco Flores.
Germán Cardoso, ministro de Turismo en conferencia de prensa. Foto: Francisco Flores - Archivo El País.

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, anunció que se abrirá el turismo para los residentes de la Unión Europea y aseguró que deberán cumplir con las mismas condiciones que se exigen actualmente.

"Hemos analizado todo lo que tiene que ver con los uruguayos que están ingresando al país, con los extranjeros que tienen residencia fiscal" y "estamos en condiciones de avanzar y que nuestro país le reabra el sector turístico a Europa", expresó el ministro durante una conferencia de prensa tras reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou.

Cardoso indicó que, al respecto de los pasajeros que actualmente entran por el Aeropuerto de Carrasco y que llegan en las aerolíneas Iberia y Air Europa, "no ha habido prácticamente línea de contagio".

El ministro aseguró que al momento no hay una fecha para abrir el turismo, pero aseguró que "es una decisión tomada". 

Con respecto a los requisitos, Cardoso aseguró que se exigirá a todos los turistas cumplir con las mismas condiciones que se piden actualmente: certificado de test negativo no mayor a 72 horas de realizado y que se realice la cuarentena obligatoria.

"Creemos que es una manera de dar un paso más en esta gradualidad", dijo el jerarca y afirmó: "El presidente ha sido muy claro en que hemos ido avanzando en lo que se pueda y si hay que retroceder, se hará".

Ingreso desde Argentina y Paraguay.

Más temprano, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, dijo en radio Carve que se maneja la hipótesis de permitir ingreso de turistas de algunas provincias argentinas y de Paraguay en un mecanismo que sería de "punto sano a punto sano".

“Hay provincias argentinas que han trabajado muy bien el tema de la pandemia y tienen números similares y en algunos casos mejores, estoy tomando a Santa Fe y Entre Rios", dijo Monzeglio. En ese sentido dijo: "Manejamos la posibilidad de hacer turismo punto a punto, punto sano a punto sano".

Remo Monzeglio. Foto: Valeria Gil
Remo Monzeglio. Foto: Valeria Gil

El subsecretario de Turismo dijo que ya conversó la idea con el presidente Lacalle Pou sobre cómo se garantizaría el mecanismo. "La provincia de Santa Fe, en el DNI tiene un código de barras; estoy hablando hipotéticamente, si mañana quisiera recibir turistas de Santa Fe el código de barras nos da esa garantía", dijo. "Lo mismo pasa con países como Paraguay que ha tenido un manejo razonable del tema", ahondó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados